Irak: Aliados recuperan tumba de Jonás destruida por el Estado Islámico

shadow

 

BAGDAD.- En su avance a Mosul, las fuerzas iraquíes y sus aliados, recuperaron el santuario de Nabi Yunés, destruido por el Estado Islámico en 2014 e izaron su bandera sobre la tumba de Jonás, reverenciado por judíos y cristianos.

“Recuperamos el control de la zona de Nabi Yunés (…) e izamos la bandera iraquí sobre la tumba de Jonás, otros dos barrios también fueron retomados”, informó  Sabah al-Nomane, portavoz de las fuerzas de élite del contraterrorismo (CTS), vanguardia de la ofensiva contra el bastión yihadista de Mosul.

Lugar de peregrinación, el santuario de Nabi Yunés fue construido en un sitio donde existieron antes una antigua iglesia y un castillo, y es considerado por los musulmanes el lugar donde fue enterrado Jonás.

Tras apoderarse de Mosul el Estado Islámico destruyó en julio de  2014 la tumba de Jonás y dinamitaron el santuario, desencadenando una ola de condenas por este grave atentado contra un patrimonio de la humanidad.

Según la tradición bíblica, Jonás, quien trató de huir en barco tras rechazar ir a la oración de la penitencia en Nínive (antiguo nombre de Mosul), fue lanzado al mar por el capitán durante una tempestad, y luego devorado por una ballena, en cuyo vientre permaneció tres días. Fue expulsado luego por ella en la playa, tras lo cual Jonás decidió ir orar a Nínive.

Video relacionado

El grupo ultrarradical sunita del ISIS (por sus siglas en inglés) atacó otros sitios simbólicos en Irak, especialmente lugares de culto chiitas, comunidad a la que considera herética. (ECHA- Agencias)