Irak: Ejército y aliados atacan al Estado Islámico en Mosul

shadow

 

BAGDAD.- El Ejército de Irak retomó este sábado su ofensiva contra el Estado Islámico para la reconquista de la estratégica ciudad de Mosul, con el apoyo de  combatientes kurdos y milicianos chiitas así como  la coalición que lidera Estados Unidos.

Las operaciones militares se iniciaron en  los alrededores de Mosul, bastión del  Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) en el norte del país, confirmó el ministro de defensa, Jaled al Obeidi.

Señaló que “el objetivo de la operación es tomar la localidad de Qayará y usarla como trampolín para reconquistar Mosul”, en poder de los yihadistas desde junio de 2014, cinco meses después de que tomaran Faluya.

Qayará posee un aeropuerto y se encuentra a unos 60 km al sur de Mosul.

El 24 de marzo, el ejército iraquí, apoyado por combatientes kurdos y milicianos chiitas, lanzó una ofensiva para recuperar la provincia de Nínive, en lo que se considera una primera fase para la reconquista de Mosul.

ninive1-800

La operación se lleva a cabo desde la localidad de Majmur, al sur de Mosul y al este de Qayará.

En la víspera  el primer ministro iraquí Haider al Abadi afirmó que las fuerzas gubernamentales controlaban casi todo Faluya, otro feudo de ISIS a 50 km al oeste de Bagdad.

Asegurò que, desde que las fuerzas iraquíes se apoderaron del céntrico complejo gubernamental, quedan pocos focos de resistencia yihadista en la ciudad.

Video relacionado

ISIS controla los barrios al norte de Faluya, donde usa a miles de civiles como escudos humanos.

La coalición internacional encabezada por Estados Unidos, que apoya a las fuerzas iraquíes en su lucha contra los extremistas, convirtió a Mosul en un objetivo prioritario, pero ante la presión del parlamento el primer ministro iraquí prefiere concentrar las operaciones militares en Faluya. (ECHA- Ahencias)