Irak ingresa a Ramadi, bastión del Estado Islámico

shadow

 

BAGDAD.- El ejército de Irak ingresó este martes a la estratégica ciudad de Ramadi, tras violentos combates contra el Estado Islámico que utilizó a rehenes como escudos humanos para cubrir su retirada, mientras se registran encarnizados enfrentamientos en las zonas residenciales.

La ciudad se encuentra a sólo 100 kilómetros al oeste de Bagdad y  las fuerzas iraquíes prometieron liberarla dentro de las próximas 72 horas, terminando con otro de los bastiones del que se ufanaban los yihadistas desde mayo pasado, informó un responsable de seguridad iraquí.

iraq-conflict22-800

“Entramos en el centro de Ramadi desde varios frentes y comenzamos a purgar los barrios residenciales”, declaró el vocero de los servicios de lucha antiterrorista iraquíes, Sabah al Noman, quien reiteró que la ciudad será liberada dentro de las próximas 72 horas.

El Gobierno de Irak denunció que los yihadistas no permiten que la población civil abandone la ciudad debido a que pretende usarla como escudo humano.

iraq-conflict800

“La lucha es en los alrededores del complejo, con el apoyo de la fuerza aérea”, aseguró Al Noman.

El domingo, aviones de combate iraquíes dejaron caer panfletos en Ramadi para recomendar a sus residentes que abandonen la ciudad en un plazo de 72 horas, informaron las fuerzas armadas del país.

Video relacionado

El sábado, el ministro de Defensa, Jaled al Obaidi, aseguró que las fuerzas iraquíes, apoyadas por bombardeos de la coalición internacional, retomarían el control de la ciudad antes de final de año.

Al Noman precisó que las tropas “llegaron a los barrios de Al Bikr y Al Ramel sin gran resistencia, salvo por parte de algunos francotiradores y kamikazes”. “Es una táctica con la que contábamos”, dijo.

ramadi800

“Menos de un kilómetro separan nuestras fuerzas del complejo gubernamental situado en la zona de Al Huz (centro de la ciudad)”, declaró otro oficial de las fuerzas de la lucha antiterrorista. Luchan “con todo tipo de armas” contra los combatientes del ISIS en esta región, añadió.

Hace unos 15 días, las fuerzas progubernamentales recuperaron el control del barrio de Tamim, en el sudoeste de Ramadi. (ECHA- Agencias)