Irán celebra su Revolución con el despliegue del misil Ghadr de largo alcance

shadow

 

TEHERÁN.- El presidente Hasan Rohani encabezó la celebración de su Revolución con una multitudinaria marcha y el despliegue de su misil Ghadr de largo alcance, tras acusar a Israel y Estados Unidos como países opresores.

El mandatario, quien habló ante una multitud en la Plaza Azadi de Teherán, aseguró  que gracias a las maniobras de Teherán, las políticas de Washington fallaron aunque en esta ocasión no hizo una mención específica a los ataques aéreos de Israel en Siria del sábado.

“Ellos (Estados Unidos e Israel) querían crear tensión en la región, querían dividir Irak, Siria (…) Querían crear caos en Líbano pero (…) con nuestra ayuda sus políticas fallaron”, exclamó.

Cientos de miles de iraníes salieron a las calles este domingo para conmemorar la Revolución Islámica de 1979, en una jornada en la que el régimen volvió a desafiar a Occidente desplegando su misil Ghadr.

El régimen persa respalda al régimen de  Bashar al Assad en la guerra civil siria, a las milicias chiíes de Irak, los rebeldes hutíes en Yemen y a Hezbollah.

Su discurso es virtualmente una respuesta al presidente de EEUU, Donald Trump, quien reiteró que ve a Irán como una creciente amenaza a la estabilidad regional en Medio Oriente, prometiendo trabajar con Israel y Arabia Saudita para minar lo que dice son intentos de Teherán para extender su influencia en la región.

Mientras tanto Israel ha advertido de la mayor presencia iraní en sus fronteras con Siria y Líbano.

Un avión de combate israelí que regresaba de bombardear posiciones respaldadas por fuerzas iraníes en Siria fue derribado el sábado por fuego antiaéreo, en los enfrentamientos más serios entre Israel e Irán en la zona en el último tiempo.

La televisión iraní dijo que decenas de miles de personas salieron a apoyar a la revolución en el país de 81 millones de habitantes. (ECHA- Agencias)

Videos relacionados