Irán tiene datos de comercio petrolero entre Turquía y yihadistas

shadow

 

Irán tiene pruebas y documentos que demuestran la implicación de Turquía en la compra de petróleo a los yihadistas del autoproclamado Estado Islámico, o Daesh, informó el secretario del Consejo de Conveniencia iraní, Mohsen Rezayee.

“Asesores militares iraníes en Siria tomaron fotos y filmaron todas las rutas usadas por los camiones de transporte de petróleo de Daesh hacia Turquía; estos documentos pueden ser publicados”, dijo, citado por la agencia Fars.

Altos cargos de Turquía negaron en los últimos días la compra de petróleo a los terroristas, pero Rezayee indicó que “si el gobierno turco desconoce lo que sucede, podemos proporcionarles datos de nuestra inteligencia”.

El jueves, uno de los líderes de la coalición parlamentaria iraquí Estado del Derecho, Mowaffak al Rubaie, indicó que Daesh vendió en los pasados ocho meses petróleo y gas por valor de 800 millones de dólares en Turquía.

El sábado, Al Rubaie denunció a través de su cuenta de Facebook que Daesh vende petróleo procedente de territorios sirios bajo su control en el mercado negro turco a 20 dólares el barril, o sea, a la mitad del precio mundial.

Por su parte, el jefe de la Dirección General de Operaciones del Estado Mayor de Rusia, Serguei Rudskoi, afirmó que los terroristas del grupo yihadista Daesh poseen un total de 8,500 camiones que transportan ilegalmente hasta 200,000 barriles de crudo diarios.

Rudskoi mostró imágenes satelitales en las que se ven las caravanas de camiones cisterna que avanzan por el territorio bajo control de los yihadistas rumbo a Turquía.

Además, el Ministerio de Defensa de Rusia apuntó que la élite del país, el presidente Erdogan y su familia, están involucrados en el negocio criminal de Daesh, que está proscrito en Rusia y otros países.

Sputniknews.com

 

Leave a Reply