Islas griegas ya no tienen espacio para sepultar a refugiados ahogados

shadow

 

En los cementerios de la isla griega de Lesbos ya no queda espacio para sepultar a los refugiados ahogados, dijeron hoy funcionarios locales.

El anuncio surgió antes de la próxima visita del primer ministro griego, Alexis Tsipras, y del presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, a la isla.

Lesbos, una isla de unos 85,000 residentes, ha recibido más de mitad de los 500,000 refugiados y migrantes que han llegado a costas de Grecia desde principios de 2015. Ciento de refugiados no lograron concluir el viaje de Turquía a Grecia a bordo de pequeñas embarcaciones.

Decenas de cadáveres de naufragios recientes ocurridos frente a las costas de la isla en la última semana son mantenidas en contenedores refrigerados, porque no queda más espacio en la morgue ni en el cementerio.

El alcalde de Lesbos, Spyros Galinos, y el obispo ortodoxo cristiano de la isla, Iakovos, dijeron a la estación de radio Vima (Tribuna) y a la televisión Mega, que hasta 50 cuerpos permanecen sin ser sepultados durante días.

las autoridades locales de la isla de Samos indicaron que enfrentan un problema similar y que existen unos 30 cuerpos sin enterrar.

Los funcionarios de ambas islas dicen que los numerosos trámites burocráticos en los procedimientos legales no permiten el uso de terrenos aledaños a los cementerios, que han sido donados a los hospitales públicos locales, para ser usados como sitios de sepultura de los refugiados.

El obispo de Lesbos dice que el proceso para que las autoridades superen esos obstáculos podría tomar hasta tres años.