Islay: detención preventiva de responsables de violencia

shadow

 

La Procuraduría Pública de Orden Interno pidió al Ministerio Público la ampliación de la denuncia contra los responsables de la violencia en Islay, Arequipa, y también solicitó su detención preventiva, informó hoy el ministro de Justicia, Gustavo Adrianzén.

“Esperamos que se acoja ese pedido y en breve tengamos la facultad de salir a capturar a estos delincuentes”, señaló desde el Grupo Aéreo 8, a  su retorno de Arequipa.

Señaló que la ampliación de la denuncia tiene que ver con los hechos de violencia registrados recientemente en la provincia de Islay, en el marco de las protestas contra el proyecto minero Tía María.

El pedido se ha tramitado ante la fiscalía de turno, precisó el funcionario, al detallar que este fue interpuesto tras la muerte de un policía, como consecuencia de los enfrentamientos entre seguidores del dirigente antiminero, Pepe Julio Gutiérrez, y las fuerzas del orden.

“En días pasados comprobamos con verdadera desilusión que detrás de esta protesta hay verdaderos delincuentes, que pretenden lucrar y que están engañando a los pobladores”, dijo Adrianzén.

El titular de Justicia exhortó, por tanto, a que los agricultores “vuelvan a sembrar, que los estudiantes vuelvan a clases”, y a que toda la ciudadanía del lugar colabore con las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional para restablecer el orden.

“Los invocamos a cesar los actos de violencia”, recalcó.

Adrianzén hizo estas declaraciones a su retorno a Lima, luego de participar en una mesa de trabajo en Arequipa junto a otros ministros de Estado y a las máximas autoridades del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

No es estado de emergencia

Recordó que lo establecido en la Resolución Suprema 115-2015, que autoriza la intervención militar en apoyo de la fuerza policial en Islay “no implica un estado de emergencia”, y se realiza al amparo de lo establecido en los decretos legislativos 738 y 1095.

“Nuestra Policía Nacional continuará con el control del orden interno, y las Fuerzas Armadas, a través de operaciones conjuntas, les brindará el apoyo que requiera”, indicó.