Tía María: aclaran que manifestante no murió por herida de bala

shadow

 

El ministro del Interior, José Pérez Guadalupe, aclaró que a la persona fallecida en el nuevo ataque de manifestantes contra la Policía Nacional en Islay, Arequipa, no se le ha encontrado hasta el momento una herida de proyectil.

Según detalló, alrededor de las 15:45 horas, unos 400 manifestantes se dirigieron al puente Pampa Blanca para bloquear la Panamericana Sur y atacar a los agentes policiales, situación en la que falleció un hombre del sector El Arenal y no de Cocachacra.

“Al fallecido no le  encontraron herida de proyectil sino una  gran contusión en el ojo izquierdo, el sábado en la necropsia de ley sabremos con exactitud la causa de la muerte, hasta el momento lo que se sospecha es que fue una contusión, un golpe fuerte de una piedra”, indicó.

En conferencia de prensa, junto al jefe del Gabinete Ministerial, Pedro Cateriano, y los titulares de Defensa, Jakke  Valakivi, y de Justicia, Gustavo Adrianzén, lamentó el referido deceso, y precisó que la Policía solamente cumplió con evitar el bloqueo.

Mencionó que hubo cinco heridos (tres civiles y dos policías), y que posteriormente la turba también atacó a la comisaría local con pedradas y dinamita. En respuesta, detalló, los agentes repelieron esto con armas no letales.

Pérez Guadalupe recordó que desde un comienzo el gobierno manifestó su voluntad de diálogo con Islay y lo hizo saber en reiteradas visitas y oportunidades, y que las medidas adoptadas han sido graduales.

Con los actos de violencia y los audios divulgados por la prensa, añadió, los liderazgos de dirigentes como Pepe Julio Gutiérrez se han deslegitimado y sus “hordas delictivas” no tienen  hoy  mayor liderazgo, y no respetan a líderes que quieren diálogo y se mandan por su lado”.

Mencionó que todas las veces que se ha planteado el diálogo se ha repetido la misma estrategia de ataques a la Policía Nacional, como los registrados la tarde del viernes.

“Lo de este viernes no es casualidad, lo han hecho estos dos meses. Cuando hubo posibilidad de diálogo lo petardearon con actos de violencia”, advirtió.

Recordó que los llamados “espartambos” que cobran peaje a la gente días atrás atacaron con escopeta de perdigón a un comerciante que se rehusó a pagar para poder transitar, y justamente el segundo fallecido de las protestas fue por perdigón con plomo, algo que la Policía Nacional no utiliza.

ANDINA