Israel:  Arrestan a 8 sospechosos de terrorismo incendiario en edificios

shadow

 

TEL AVIV.- La policía hebrea arrestó a ocho personas, incluidos cuatro palestinos, como sospechosos del terrorismo incendiario contra edificios que obligó al gobierno a un llamado de ayuda internacional ante la magnitud de los atentados.

Según el servicio de noticias Ynet, las  ocho personas arrestadas son sometidas a un exhaustivo interrogatorio  bajo sospecha de haber iniciado los fuegos, y el servicio de Inteligencia se ha implicado en las investigaciones ante las denuncias de utilización de niños en los atentados,.

Más de 80.000 personas fueron evacuadas este jueves de Haifa por una serie de  incendios que amenaza a una decena y que han obligado a desalojar los dos campus universitarios en las colinas del monte Carmel –la Universidad de Haifa y el politécnico Tejnión–, así como varios centros penitenciarios y médicos.

incendios-mapa

Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y el titular de Seguridad Interior, Guilad Erdán, describieron la situación como una “nueva forma de terrorismo”.

“Estamos ante una ola de terrorismo incendiario. Todo incendio provocado es una forma de terrorismo, cualquiera que intente quemar partes del Estado de Israel será castigado”, afirmó Netanyahu desde la ciudad de Haifa.

En las redes sociales se encontraron publicaciones que celebraban los incendios en Israel. Incluso el imán de la Gran Mezquita de Kuwait, el jeque Mishary Alfasy Rashid, hizo un comentario para sus 11 millones de seguidores en Twitter. “Buena suerte con el fuego. Israel en llamas”, escribió junto con un emoticón sonriente.

“Hemos evacuado a 60.000 habitantes, no tiene precedentes”, dijo Yona Yahav, alcalde de una ciudad donde conviven árabes y judíos, pero horas después la Policía actualizó la cifra a más de 80.000, sólo en Haifa, e informó de al menos cinco focos provocados. (ECHA- Agencias)