Israel: Llegan aviones de varios países para sofocar cadena de incendios

shadow

 

TEL AVIV.- Bombarderos de agua turcos, griegos, croatas y dos Beriev be-200 rusos llegaron  Israel  país para combatir los incendios  que se propagan desde hace cuatro días y  se esperan colaboraciones desde Francia, Canadá, España y Azerbaiyán en las próximas horas.

Los aviones bombarderos de agua, tipo Canadair se sumaron de inmediato a las pequeñas aeronaves judías en el combate de las llamas, indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel.

La proliferación de incendios en las zonas urbanas  obligó a  la evacuación de decenas de miles de personas y solo en Haifa se movilizó a más de 80.000 pobladores hacia zonas más seguras.

Videos relacionados

Una veintena de aviones trataban de frenar el avance del fuego, que amenazaba, en las colinas cercanas a Jerusalén, las pequeñas localidades de Maale HaHamisha y Nataf, cuyos habitantes fueron evacuados, indicaron los bomberos.

La pasada noche, los socorristas tuvieron que trasladar a un lugar seguro a cientos de habitantes de Beit Meir, un pueblo de carácter cooperativo y religioso en las colinas cercanas a Jerusalén, registrándose otros incendios.

Desde hace cuatro días, Israel combate en todo su territorio decenas de fuegos, que se extendieron gracias a una gran sequía y a fuertes vientos. Las autoridades sospechan que parte de ellos puedan tener origen criminal, motivados por el conflicto palestino-israelí, que lleva décadas sin resolverse. (ECHA- Agencias)