Israel: Netanyahu confía en Trump para deshacer acuerdo nuclear con Irán

shadow

 

TEL AVIV.-  El primer ministro israelí , Benjamín Netanyahu, anunció tener cinco alternativas para dialogar con el presidente electo de EEUU, Donald Trump, sobre el desmantelamiento del acuerdo nuclear firmado con Irán  en el 2015.

Tras considerar al nuevo mandatario como un importante apoyo a Israel, Netanyahu destacó que la solución consistiría en que el pacto suscrito con las seis grandes potencias se considere a que la nación persa renuncie a producir armas de destrucción masiva a cambio del levantamiento de sanciones económicas.

“Me gustaría discutir con el presidente  electo sobre estos temas,” afirmó el dirigente israelí en una entrevista con el programa 60 minutes, de la cadena CBS.

trump.netanyahu22

“Lo conozco muy bien y su actitud, su apoyo al Estado de Israel y a la gente son muy claros”, agregó Netanyahu sobre el magnate republicano.

En ese sentido comentó que, “si se desmantela el acuerdo nuclear, las opciones que tenemos son mucho más numerosas de lo que se cree, muchas más, y hablaré de eso con el presidente Trump”,

El primer ministro insistió en que existen cinco alternativas para evitar que Irán retome sus intentos de armarse nuclearmente, aunque no las detalló.

Netanyahu se opone firmemente al acuerdo firmado en Viena en julio de 2015 entre Teherán y las grandes potencias (Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania bajo la égida de la Unión Europea), que quiere garantizar la naturaleza pacífica del programa nuclear iraní a cambio del levantamiento progresivo de las sanciones económicas.

El presidente estadounidense saliente, Barack Obama, jugó un importante papel en su conclusión, pero su sucesor prometió durante la campaña electoral desmantelarlo, calificándolo de “estúpido” y “el peor acuerdo jamás negociado”.

En ese sentido, Netanyahu reconoció que ha tenido “diferencias de opinión” con el mandatario saliente.

La comunidad internacional, incluidos los más feroces adversarios de Irán como Israel y Arabia Saudita, reconoce que Teherán ha respetado hasta ahora el acuerdo de Viena. (ECHA – Agencias)