Netanyahu pide indultar al soldado condenado por matar a palestino (VIDEO)

shadow

 

TEL AVIV.- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se mostró a favor de indultar al soldado israelí condenado este miércoles por homicidio tras matar el pasado marzo en Hebrón a un atacante palestino herido e inmovilizado.

El primer ministro no tiene el poder para otorgar  perdón por lo que públicamente instó al presidente Reuven Rivlin a que lo haga, a través de un mensaje en sus cuentas personales de Twitter y Facebook.

“Estoy a favor de indultar a Elor Azaría“, señaló Netanyahu horas después de que se conociera el veredicto que condena al joven Azaría, de 20 años, tras un largo juicio que ha dividido a la sociedad israelí.

Netanyahu calificó el día de hoy como “doloroso y difícil”: “Sobre todo para él (Elor) y su familia, para los soldados del Ejército israelí, para muchos ciudadanos y los padres de los soldados, incluido yo mismo”.

El primer ministro hizo un llamamiento a todos los ciudadanos a “actuar con responsabilidad hacia el Ejército israelí, sus comandantes y personal”.

“Nuestra existencia se basa en el Ejército. Los soldados son nuestros hijos e hijas y deben permanecer al margen de cualquier disputa. Estoy a favor de amnistiar a Elor Azaría”, sentenció.

El presidente de Israel, Reuvén Rivlin, escuchará la petición de indulto si es solicitada “de acuerdo con el procedimiento habitual”, aseguró un comunicado la Presidencia.

Azaría mató de un tiro en la cabeza al joven palestino Abdel Fatah al Sharif, también de 20 años, cuando estaba en el suelo herido e inmovilizado, minutos después de que este atacara a otro soldado, y su condena será emitida en las próximas semanas.

La jueza descartó los argumentos “cambiantes y evasivos” del soldado y señaló que fue su disparo lo que mató al palestino herido y que era consciente de que sus actos le provocarían la muerte.

Su sentencia ha provocado un intenso debate y la división entre quienes defienden al soldado y quienes critican su actuación, al considerar que es contraria al código militar, que sólo permite matar cuando hay un grave riesgo para la vida o integridad. (ECHA- Agencias)

 

 

  • Rafin Fastur

    No puedo creer la bajeza moral que este Primer Ministro israelí ha llegado a tener. Pobre los muchos judíos que viven en la diáspora y que son estigmatizados a diario por la vergonzosa actuación de este individuo y repugnante político. Mi esperanza es que el presidente de Israel, Reuvén Rivlin, demuestre más sensatez cuando reciba la solicitud para un decreto de indulto.