Israel: Policía acusa a primer ministro Netanyahu en un tercer caso de corrupción (VIDEO)

shadow

 

TEL AVIV.- En su último día en el cargo, el comisario general de la policía israelí, Roni Alsheich, hizo pública su recomendación de acusar al primer ministro, Benjamín Netanyahu por fraude y soborno en un tercer escándalo de corrupción.

En el llamado Caso 4.000 se han investigado durante tres años los favores gubernamentales de Netanyahu que reportaron un beneficio fiscal de unos 250 millones de euros al grupo de telecomunicaciones Bezeq.

A cambio, la compañía puso al servicio de los intereses del primer ministro el popular portal informativo Walla. Su esposa, Sara, y el principal accionista de Bezeq, Shaul Elovitch, también figuran en la amplia lista de cargos presentada por la brigada antifraude.

En un comunicado conjunto, la policía anticorrupción y el órgano israelí equivalente a la Comisión Nacional del Mercado de Valores aseguran contar con indicios suficientes de que entre 2012 y 2017 “Netanyahu y su entorno más cercano intervinieron notoriamente y de forma regular en la redacción de los contenidos de la web Walla, al tiempo que influyeron en la designación de redactores y editores sirviéndose de sus estrechos vínculos con Elovitch y su esposa, Iris”.

Su objetivo era que se publicaran “artículos y fotos halagadores y suprimir el contenido crítico contra el primer ministro y su familia”, remacha el comunicado, citado por la agencia Efe.

Netanyahu acumuló el cargo de ministro de Comunicaciones entre 2015 y 2017, por lo que era el máximo responsable político del marco regulatorio al que estaba sometido Bezeq, grupo empresarial que integra telefonía fija, servicio de Internet, móviles, medios de comunicación y una plataforma de canales de pago.

El primer ministro israelí ha rechazado abiertamente las nuevas acusaciones, que en su opinión “no deben sorprender a nadie”, ya que “fueron filtradas incluso antes de que comenzaran las investigaciones” en medio de una “caza de brujas”.

“Estoy seguro de que tras haber examinado la cuestión las autoridades competentes llegarán en este caso a la misma conclusión: que no hubo nada porque no hay nada”, apostilló Netanyahu, recurriendo al mantra que ha invocado en su defensa durante una docena de largos interrogatorios policiales. (ECHA- Agencias)