Italia: A los 84 años falleció el escritor y filósofo Umberto Eco

shadow

 

ROMA.- El destacado escritor y filósofo, Umberto Eco, falleció a los 84 años de edad, informaros los diarios italianos Il Corriere della Sera y La Repubblica, este último precisando que la familia del connotado hombre de letras confirmó la noticia.

En su última novela, ‘Número cero’, presentada en el 2015, se centraba en las crisis del periodismo a partir de la historia de un diario fallido  y fue un  polémico semiótico  respecto a las redes sociales, plataformas que según él “le dan derecho de hablar a legiones de idiotas”.

En su obra también destacan títulos como ‘Apocalípticos e integrados’ y es reconocido internacionalmente por “El Péndulo de Foucalt” y “En Nombre de la Rosa” que incluso fue trasladada al mundo cinematográfico en una película protagonizada por el actor Sean Connery.

Umberto Eco empezó a publicar sus obras narrativas en edad madura (aunque en conferencias recientes cuenta de sus experimentos juveniles, los que incluyen la edición artesanal de un cómic en la adolescencia).

eco33

El nombre de la rosa

Wikipedia señala que en 1980 se consagró como narrador con El nombre de la rosa, novela histórica culturalista susceptible de múltiples lecturas (como novela filosófica, novela histórica o novela policíaca, y también desde el punto de vista semiológico).

Se articula en torno a una fábula detectivesca ambientada en un monasterio benedictino en el año 1327; sonoro éxito editorial, fue traducida a muchos idiomas y llevada al cine en 1986 por el director francés Jean-Jacques Annaud.

 Escribió además otras novelas como El péndulo de Foucault (1988), fábula sobre una conspiración secreta de sabios en torno a temas esotéricos, La isla del día de antes (1994), parábola kafkiana sobre la incertidumbre y la necesidad de respuestas, Baudolino (2000), una novela picaresca —también ambientada en la Edad Media— que constituye otro rotundo éxito y sus últimas obras, La Misteriosa Llama de la Reina Loana (2004) y El cementerio de Praga (2010). (ECHA – Agencias)