Italia: Arrestan alcalde símbolo de inmigrantes por “favorecerlos” en recojo de basura (VIDEO)

shadow

 

ROMA.-El alcalde de Riace, Domenico Lucano, símbolo de la acogida de los refugiados, fue arrestado por la Guardia de finanzas por la acusación de favorecer la inmigración clandestina y supuesto fraude en la asignación del servicio de recogidas de basuras.

El arresto alegró sobremanera al vicepresidente y ministro del Interior, Matteo Salvini, a la vista de su mensaje en Twitter: «¡Demonios! ¡Qué dirán ahora Saviano y todos los “buenistas” que habrían deseado llenar Italia de inmigrantes!”».

De acuerdo a la fiscalía, organizaba «bodas de conveniencia entre los habitantes de Riace y extranjeras en momentos que el burgomaestre  es conocido en todo el mundo por los numerosos reportajes que le han hecho numerosos medios informativos, incluso los periódicos y televisiones de mayor prestigio, que han alabado su gestión y hablaron de él como un modelo.

La revista «Fortune» lo incluyó, en el 2016, entre las 50 personalidades más influyentes del mundo y la Radiotelevisión pública italiana (RAI) produjo una serie televisiva, ahora suspendida, que se inspira en el modelo de acogida de Riace y en su alcalde Domenico Lucano, al que interpreta el actor Beppe Fiorello.

Afortunadamente para el famoso regidor, las acusaciones más graves que había formulado como hipótesis la fiscalía de Locri no reunieron ninguna prueba como malversación de dinero público, fraude al Estado y extorsión.

La propia fiscalía admitió  que la gestión de los fondos que proporciona el Estado para ayuda de los inmigrantes ha sido seguramente desordenada, pero no se han cometido ilegalidades y nadie se ha metido en el bolsillo dinero de ese capítulo.

Al alcalde y a su compañera, Tesfahum Lemiem, a la que se ha enviado la prohibición de residencia, se les acusa de  haber forzado los procedimientos para permitir a algunas jóvenes inmigrantes permanecer en Italia, mediante bodas amañadas.

 La prensa italiana da cuenta, por ejemplo, de que la fiscalía de Locri registró una conversación en la que el alcalde Lucano habla de la posibilidad de hacer que se esposara una joven nigeriana, a la que se había negado el permiso de residencia, para lograr que permaneciera en Italia.

Al regidor se le contesta también su gestión del servicio de recogida de basuras, al confiarlo a dos cooperativas creadas en Riace para dar trabajo a los lugareños y a los inmigrantes.

Para los fiscales se trataría de un fraude al asignar directamente esa tarea a las dos cooperativas, sin haber realizado un concurso público como establece la normativa regional.  (ECHA- Agencias)