Italia bloquea la posición común de 19 países de la Unión Europea sobre Venezuela

shadow

 

BRUSELAS.-   Una vez más, el Gobierno de Italia este lunes impidió  que los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea  cierren un mensaje compartido, unánime, sobre la crisis política en Venezuela.

La semana pasada quedó claro que Roma no está por la labor de reconocer a Juan Guaidó y que las divisiones dentro de su coalición, con el primer viceministro italiano,  Luigi Di Maio,  firmemente opuesto, no permitían ir más lejos.

El también líder del Movimiento 5 Estrellas (M5S), defiende la posición de su Ejecutivo de no reconocer a Juan Guaidó como presidente de Venezuela porque “no ha sido elegido por el pueblo”.

“El cambio lo deciden los ciudadanos venezolanos. Nosotros estamos de la parte de la democracia y por tanto tenemos que crear todos los presupuestos para favorecer nuevas elecciones”, ha explicado Di Maio.

Di Maio ha explicado que su Gobierno tampoco reconoce a Nicolás Maduro, y que lo único que apoya son “elecciones democráticas que establezcan quién guía Venezuela”.

El  ministro transalpino impidió incluso a sus colegas la redacción de un comunicado a 28 que no aspiraba siquiera a aupar al líder opositor como presidente interino, algo que dos tercios de los Estados Miembros habían hecho ya por su cuenta.

La política exterior en la UE requiere unanimidad. O todos o ninguno. El Tratado de Lisboa da a los Estados Miembros libertad para la “formulación y dirección de su política exterior”, pero desde hace años el objetivo de todos es tener una voz única, simbolizada por la alta representante Federica Mogherini, para tener un peso específico, más protagonismo.

Hasta 19 países, con todas las grandes potencias salvo Italia, anunciaron su paso al frente y apoyan a Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional , como mandatario encargado de Venezuela, a fin de que convoque elecciones presidenciales libres, justas y democráticas”.

“Hemos sido informados de que un Estado Miembro no está en condiciones de acordar el borrador de declaración a 28. Esto no era una petición para extender el plazo del procedimiento de silencio. Esto quiere decir que no se emitirá ningún comunicado”, informó el Consejo en una nota a todas las partes tras no superar el obstáculo de Roma según pudo saber Bloomberg. (ECHA- Agencias)