Italia: Formación Antisistema 5 estrellas el partido más votado en sondeos a boca de urna

shadow

 

ROMA.-  Los sondeos boca de urna señalan que  la formación antisistema Movimiento 5 Estrellas sería el mayor partido con más del 30%, aunque la coalición de centro derecha liderada por Silvio Berlusconi sería la más votada y Matteo Renzi quedaría en tercer lugar.

Los colegios electorales cerraron este domingo en Italia a las 23:00 horas locales (22:00 GMT) en las elecciones para renovar la composición de la Cámara de Diputados y el Senado, a las que estaban llamados a votar un total de 46 millones de personas.

Así se repartirían los escaños en la Cámara de Diputados, según los sondeos boca de urna

De acuerdo a estas proyecciones, el Partido Demócrata (PD) de Matteo Renzi habría perdido las elecciones generales después de gobernar los últimos cinco años y se situaría como tercera fuerza política por lo que, de confirmarse estos resultado, sería complicado formar una mayoría.

El canal 7 difundió unas proyecciones para el Senado -basadas en votos ya escrutados- según las cuales el Movimiento Cinco Estrellas obtuvo el 33,6% de los votos y en la coalición de centro-derecha la Liga de Salvini superó a Forza Italia de Berlusconi. El Partido Democrático, en cambio, tendría un resultado inferior al esperado, por debajo del 20 por ciento.

Tras la difusión de estos datos, el líder de la Liga Matteo Salvini celebró en Twitter el resultado electoral.

El Movimiento Cinco Estrellas (M5S) celebró los “apoteósicos” datos en las elecciones, en las que los sondeos le sitúan como partido más votado en solitario, e invitó al resto de fuerzas a “hablar” con ellos para formar Gobierno.

“Los datos demuestran que todos deberán venir a hablar con nosotros. Es la mayor garantía para el pueblo italiano. Deberán utilizar nuestros métodos de transparencia, corrección credibilidad, basado en las propuestas”, afirmó el diputado del M5S Alessandro di Battista en una breve intervención ante los medios en Roma.

Cuatro horas antes del cierre de los centros de votación habían depositado su voto, según datos oficiales del Ministerio del Interior, el 58,42 % de los electores.

En los comicios precedentes, celebrados el 24 y 25 de febrero de 2013, la participación alcanzó el 75,20 % de los ciudadanos con derecho a voto.

Durante la jornada de este domingo se registraron algunos retrasos en el comienzo de la votación, como en la ciudad de Palermo (Sicilia, sur), provocados en ese caso por la necesidad de reimprimir decenas de miles de papeletas que no tenían los nombres correctos de los candidatos.

También hubo colas en numerosos centros de votación en todo el país debido a la complejidad de las papeletas y a que en estos comicios se aplicó un sistema de comprobación para evitar el fraude que ralentizó el procedimiento de la introducción del voto en las urnas.

En la convocatoria han celebrado también elecciones en las regiones de Lacio (centro) y Lombardía (norte) para renovar a sus presidentes y a sus consejos regionales. (ECHA- Agencias)