Italia: Presidente Mattarella veta a ministro euroescéptico en formación de nuevo Gobierno (VIDEO)

shadow

 

ROMA.- El presidente de Italia, Sergio Mattarella, este domingo rechazó la figura de Paolo Savona, el economista euroescéptico elegido por La Liga y el Movimiento en su anunciado nuevo gobierno, con lo que obliga  a una nueva repetición electoral.

Horas después el jurista Giuseppe Conte renunció al encargo de formar un Gobierno en Italia, como le había pedido el Jefe de Estado, Sergio Mattarella, tras la propuesta de los partidos Liga Norte (LN) y Movimiento 5 Estrellas (M5S), después de las dificultades encontradas para elegir su Ejecutivo, en concreto al ministro de Economía.

Conte llegó a esta decisión después de los problemas que ha suscitado la candidatura como ministro de Economía del euroescéptico Paolo Savona, de 81 años, conocido por sus posturas contrarias al euro.

Tras la crisis el jurista Giuseppe Conte renunció al encargo de formar un Gobierno en Italia, como le había pedido el presidente Sergio Mattarella.

Sergio Mattarella, compareció ante la prensa para confirmar su oposición a Savona, por las consecuencias que su nombramiento tendría en los mercados.

La primera de ellas ha sido convocar mañana a Carlo Cottarelli, ex funcionario del FMI.

“La designación del ministro de Economía es un mensaje inmediato y de confianza a los operadores financieros”, dijo Matterella durante su comparecencia.

“Pedí que fuera un miembro de la mayoría o un exponente que no tuviera una posición como la manifestada que podría provocar la salida de Italia del euro, que es muy diferente a un intento de cambiar Europa y de mejorarla desde el punto de vista italiano”, añadió el presidente de Italia.

Aseguró que en los dos meses transcurridos desde que se celebraron las elecciones “ha hecho de todo para que naciese un Gobierno” y subrayó que “dio todo el tiempo” a la Liga y al M5S para que redactasen su programa, pese a ser dos partidos políticos que no se presentaron juntos a las elecciones celebradas el pasado 4 de marzo pasado.

Mattarella también indicó que “superó su perplejidad” y aceptó la figura de Conte, un jurista independiente de 54 años, a pesar de que no era una persona elegida en el Parlamento y de que dirigiría un Gobierno político.

La insistencia en la  designación del neuroescéptico Paolo Savona hizo fracasar la formación del nuevo gobierno anunciado por la Liga del Norte y el Movimiento 5 Estrellas

Asimismo recordó que a la Liga y al M5S les había subrayado que iba a prestar “la máxima atención” respecto a los candidatos para ocupar algunos ministerios y recordó que el jefe de Estado italiano “tiene un papel de garantía que no admite imposiciones y menos en carteras como la de Economía”.

El Jefe de Estado se refería así a la figura del octogenario economista Savona, quien se ha manifestado en varias ocasiones contrario al euro y es junto con otros 12 economistas autor de una manual bautizado como “Plan B” en el que describe como salir de la moneda única europea.

Mattarella señaló que esta candidatura y la incertidumbre ante la posibilidad de salir del euro “había alarmado a los inversores italianos y extranjeros”.Agregó que “la prima riesgo día aumenta cada día y en consecuencia, la deuda pública, lo que reduce las posibilidades de gasto del Estado”.

 l