Izquierda peruana busca el consenso con buen espíritu

shadow

 

Existe un buen espíritu para lograr la unión de los bloques de izquierda y tener una candidatura de consenso con miras a las elecciones presidenciales de 2016, dijo el coordinador del Frente Amplio, Pedro Francke.

Sostuvo que si bien pueden haber diferencias entre los bloques, se tiene coincidencias programáticas que permiten no descartar una eventual unión de la izquierda, producto del diálogo que se ha iniciado con esa finalidad.

Aclaró, en ese sentido, que los comicios internos que planean llevar las coaliciones para contar con candidaturas no constituyen división.

“Si hay unidad programática se puede pensar en una fórmula unitaria, que cada bloque tenga su candidato y luego haya elecciones primarias para contar con uno de pleno consenso para el 2016, dijo a la agencia Andina.

Las conversaciones, añadió, se encuentran en pleno desarrollo y se espera tener novedades al respecto en el corto plazo.

Según Francke, las coincidencias programáticas pueden girar en torno a un cambio del modelo económico, una nueva Constitución, la defensa del ambiente y la promoción  de los derechos indígenas, entre otros.

El Frente Amplio alberga movimientos de izquierda como Sembrar, Tierra y Libertad, Pueblo Unido y el Frente Único del Pueblo, y tendrá comicios internos el 4 de octubre para definir a su precandidato.

La otra coalición es Únete por otra Democracia, que agrupa al  Partido Humanista, Ciudadanos por el Cambio, Fuerza Social, el Partido Comunista Peruano, entre otros. Existe además el Bloque Nacional Popular, cuyo vocero es el congresista Sergio Tejada.

Todos esos bloques impulsan elecciones internas para elegir a sus candidato a la presidencia. (Andina)

Imagen: laizquierdadiario.com