Jaime Abello: “Para García Márquez los periodistas deberían tener claros los límites”

shadow

 

“Gabo” se nos fue hace un año. Pero como todos los grandes, su huella en el periodismo y en las letras continúa imperecedera. Su leyenda crece, sus libros siguen bajándose de las estanterías para la relectura de rigor y sus historias siguen siendo el ícono de ese realismo mágico que nos encandiló por décadas.

El “yo literato” de Gabriel García Márquez nunca eclipsó su “yo periodista”. La complicidad en esas dos facetas de su vida fue fascinante. Como periodista construyó un “templo formativo” para llevar a lo más alto de los altares ese oficio que calificó de “mejor del mundo”.

GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

El colombiano Jaime Abello, fue uno de sus cómplices en esa misión. En 1995 nación la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), una entidad pensada, planeada y desarrollada por el escritor colombiano Gabriel García Márquez, dentro de su propósito permanente de lograr que haya un periodismo fuerte, independiente, creativo, innovador y, ante todo, cargado de rigor. Hoy, a un año de la partida del gran “Gabo” la Fundación sigue en pie y Jaime Abello nos cuenta por qué.

Según Jaime Abello Banfi, el actual director de la FNPI, García Márquez encontró con la Fundación una manera de realizar un viejo anhelo, no como lo soñó, pero sí logrando los resultados a estos propósitos.

Él, García Márquez, quería tener un medio propio y lo intentó varias veces, apuntó Abello, y para subrayarlo citó a “Gabo no contado”, el reciente libro escrito por Darío Arizmendi, quien revela charlas, planes, proyectos sobre la intención que tenía entre 1982 y 1983 de fundar un diario que se iba a llamar “El Otro”.

32 FESTIVAL INTERNACIONAL DEL NUEVO CINE LATINOAMERICANO

Pero ante las dificultades, su idea se transformó en unos talleres de periodismo y los concretó en Cartagena, ciudad que fue punto de partida y de llegada en la vida de periodística de Gabo.

Aquí Abello hace un paréntesis para recordar que en mayo de 1948 Gabriel García Márquez publicó en Cartagena su primer artículo y años después su trabajo periodístico lo concluyó con una organización dedicada a trasmitir técnicas, conocimiento y secretos del oficio, especialmente a los jóvenes.

Y fue así como fortaleció la idea y la hizo realidad con la apertura de la FNPI. Han pasado 20 años, con más de 500 actividades -150 en Cartagena- entre seminarios, talleres y charlas, además de la creación y fortalecimiento del Premio de Periodismo García Márquez, que comenzó en México y luego se trasladó a Medellín.

Ha sido una actividad muy fuerte. Hemos sembrado mucho de lo que Gabo quería tener, el de lograr el mejor periodismo del mundo, precisó Abello en entrevista con Caracol Radio.

Pero, en el fondo, ¿Qué era lo que García Márquez quería para el desarrollo de la profesión? Sin dudarlo, Abello responde que la independencia, “porque fue algo que lo caracterizó durante toda su vida”. García Márquez fue una persona crítica “y está reflejado en su vida literaria y periodística”.

Worker arranges a banner with the picture of late Colombian Nobel Prize laureate Garcia Marquez at the Bellas Artes palace in Mexico City

Él quería tener un espacio renovado, donde hubiera gente que empezara a desarrollar la profesional con una claridad ética, anotó Abello. Y fue enfático en señalar que para Gabo en sus clases de redacción la ética tenía un espacio fundamental, pues los periodistas deben tener claros los límites, las fronteras que no se deben sobrepasar nunca.

Incluso, anotó, lo primordial para García Márquez era los reportajes y las crónicas, no columnas de opinión ni los editoriales. Siempre se enfocó en la noticia, en la profundización con el reportaje, en contar historias mediante la crónica y “todo con un rigor total, con un periodismo que no fuera rectificado nunca”.

Y considera Abello que ese legado se mantiene, pues desde la FNPI “tenemos una perspectiva latinoamericana, en la que hay un interés renovado por el periodismo narrativo, la crónica, pero no solo con calidad literaria, sino mediante un periodismo más investigado”.

“Estamos en una época que podríamos llamar ‘periodismo de autor’, especialmente en Internet, que nos permite espacios más amplios, con enlaces para profundizar, usando multiplicidad de recursos como imagen y vídeo; esto nos da la oportunidad de hacer un periodismo más completo”, concluyó.

Así, la FNPI, que tras la muerte de Gabo en abril de 2014 adoptó el nombre de su gestor y hoy se llama Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, celebra sus 20 años y lo hace con una reflexión estratégica sobre los cambios del periodismo y el futuro de la entidad. (Caracol.com.co – Fotos: Agencias y FNPI).