Japón: Alertan sobre “serias amenazas” a la libertad de prensa

shadow

 

TOKIO.- Un experto sobre la libertad de expresión de Naciones Unidas alertó hoy de las “serias amenazas” que afrontan los medios de comunicación nipones, cuya independencia se ve comprometida por determinadas leyes y recientes medidas del gobierno.

El relator especial sobre la promoción y la protección del derecho a la libertad de expresión y opinión de la ONU, David Kaye (foto), dijo que los medios japoneses sufren “una presión persistente” del Ejecutivo nipón, en una rueda de prensa celebrada hoy en Tokio y recogida por la agencia local Kyodo.

En su opinión, los medios nipones llevan a cabo su labor de informar con una “débil protección legal” y afrontan “retos significativos” en materia de libertad de prensa, un derecho que sin embargo recoge y se encuentra “expresamente protegido” por la Constitución del país.

En concreto, el representante de Naciones Unidas lamentó que la ley nipona permita al Ejecutivo suspender una licencia de emisión a una televisión si considera que ésta informa de manera parcial. “Creo que un gobierno no ha de decidir sobre qué es justo políticamente”, sentenció.

Kaye también se refirió a la ley de secretos oficiales nipona, en vigor desde 2014 y por la que el Ejecutivo puede clasificar como secretos de Estado información considerada delicada según sus propios parámetros, y que pena hasta con diez años de prisión su filtración.

“La información susceptible de convertirse en secreto de Estado es demasiado amplia, debería reducirse”, apuntó el relator de la ONU, quien pidió a las autoridades japonesas que modifiquen la legislación para que los periodistas y sus fuentes no se enfrenten a sanciones penales.

La aprobación de esta ley generó una intensa polémica en el país asiático, donde se convocaron protestas contra su entrada en vigor en algunas de las mayores ciudades como Tokio, Nagoya, Hiroshima o Fukuoka que fueron secundadas por miles de personas.

Las conclusiones de este informe que analiza la libertad de expresión en Japón serán presentadas ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en 2017.

EFE/Foto: un.org