Japón, Australia y Malasia no cambiarán Acuerdo Transpacífico para incluir de nuevo a EEUU

shadow

 

Mientras México abre la puerta para  que EEUU se reenganche al Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) Japón, Australia y Malasia optaron por la cautela y rechazan eventuales modificaciones.

El cruce de declaraciones con los tres países claves llega un día después de que el presidente estadounidense pidiese a sus asesores el retorno de su país al TPP ante el creciente nerviosismo por una guerra comercial con China.

“Ahí esta la puerta abierta para que Estados Unidos repiense y aproveche la ventana de oportunidades”, sugirió Enrique Peña Nieto en Lima pero en cto seguido llegaba el no japonés, australiano y malasio.

El gobernador del Banco de Japón, Haruhiko Kuroda, escoltado por el ministro de Finanzas, Taro Aso, y el de Economía, Toshimitsu Motegi.

 “Acogemos el retorno de EE UU a la mesa, pero no veo ningún deseo para ninguna renegociación material del TPP-11 [su nuevo acrónimo, después de que la salida de EE UU dejase  el acuerdo comercial en 11 Estados miembros]”, dijo el ministro de Comercio australiano, Steven Ciobo, en declaraciones recogidas por Bloomberg.

Su homólogo japonés, Toshimitsu Motegi, tampoco aceptó cambios en un instrumento que considera “equilibrado, como un frágil florero”. Los titulares de Comercio e Industria de Malasia se expresaron en la misma dirección, según la agencia de noticias.

Trump anunció  que podría revisar su posición acerca del nuevo tratado Transpacífico, firmado en Chile en marzo, una alianza de la que se desmarcó en diciembre de 2016 cuando estaba por firmarse el TPP. (ECHA- Agencias)