Japón: Hallan cueva gigante en la Luna en la que podría construirse una base (VIDEO)

shadow

 

TOKIO/Japón.- Una sonda de la agencia de exploración espacial japonesa Jaxa  encontró una cavidad subterránea de 50 kilómetros de largo que puede proteger a los astronautas de las variaciones de temperatura y de las radiaciones a las que se exponen en la superficie de este satélite.

Los datos de la sonda japonesa de observación lunar Selene confirmaron la existencia de esta gruta, de 100 metros de ancho y 50 kilómetros de largo, que podría haber sido hace 3,500 millones de años un túnel de lava volcánica.

Tras su descubrimiento fue relevado también por el Orbitador de Reconocimiento Lunar (LRO) de la NASA estadounidense.

“Pensábamos que existen lugares así, pero todavía no había sido confirmado hasta ahora”, confirmó este jueves Junichi Haruyama, un investigador de la JAXA sobre la inmensa cueva e en la superficie de este satélite al que Tokio espera llegar en el 2030

El inmenso túnel, situado bajo la zona de las Colinas Marius, podría proteger a los astronautas de las importantes variaciones de temperatura y de las peligrosas radiaciones a las que se exponen en la superficie lunar, explicó Haruyama.

“Todavía no hemos visto el interior de la cueva, y esperamos que su exploración nos brinde más detalles”, añadió.

Además de servir de refugio, el interior del túnel puede contener rocas, metales y gases de importancia científica, ya que no han estado expuestos al espacio exterior, informó la JAXA en un comunicado.

Japón anunció en junio un proyecto para enviar un astronauta a la Luna en el 2030, un importante avance para un país cuyos astronautas solo han viajado hasta ahora a la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés).

La primera etapa del proyecto consiste en participar en una misión de la NASA para construir el 2025 una estación espacial en órbita alrededor de la Luna. (ECHA – Agencias)