Jefes de seguridad de Seúl, Tokio y Washington preparan cumbres con Pyongyang

shadow

 

Los jefes de seguridad nacional de Corea del Sur, Japón y Estados Unidos se reunieron este domingo en la ciudad estadounidense de San Francisco para avanzar en los preparativos de las cumbres previstas con Pyongyang, según informó hoy Seúl.

Los responsables de seguridad nacional surcoreano y nipón, Chung Eui-yong y Shotaro Yachi, viajaron a Estados Unidos para celebrar un encuentro con el asesor de seguridad de la Casa Blanca, H.R. McMaster, anunció la oficina presidencial de Seúl en un comunicado.

Las tres partes “mantuvieron consultas sobre la completa desnuclearización de la península coreana, y sobre las cumbres entre las dos Coreas y entre Corea del Norte y Estados Unidos“, señaló la oficina presidencial sobre esta reunión, de la que hasta ahora no se había informado.

“Los participantes señalaron la importancia de no repetir los errores cometidos por estos países en el pasado, y acordaron continuar trabajando estrechamente durante las próximas semanas”, añade el comunicado.

Desde la semana pasada, Corea del Sur, Estados Unidos y Japón han intensificado sus contactos diplomáticos para preparar las cumbres previstas entre el presidente surcoreano, Moon Jae-in, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, y entre éste último y titular del Despacho Oval, Donald Trump.

Chung ya viajó a Estados Unidos a comienzos de mes, tras encabezar la delegación surcoreana que se desplazó a Pyongyang para reunirse con el mariscal norcoreano, quien se ofreció a celebrar las dos citadas cumbres al máximo nivel.

Dos altos cargos de Pyongyang también han viajado durante los últimos días a Suecia y a Finlandia, movimientos también aparentemente destinados a acelerar los contactos diplomáticos a través de estos terceros países, y en particular a tratar la posible liberación de los tres ciudadanos de EEUU actualmente presos en Corea del Norte.

De producirse el encuentro entre Trump y Kim, sería la primera vez que los líderes de Corea del Norte y EEUU se reúnen tras casi 70 años de confrontación iniciados con la Guerra de Corea (1950-1953) y de 25 años de negociaciones fallidas y tensiones. EFE