Jefes policiales de América destacan intercambio de experiencias

shadow

 

La II Reunión del Grupo de Trabajo Técnico Subsidiario Sobre Gestión de la Policía, que reunió durante dos días a jefes policiales del continente americano en la ciudad de Trujillo, concluyó hoy con mensajes sobre la importancia de la colaboración y el intercambio de experiencias.

Durante la reunión, el comisario general comandante de la Policía de Paraguay, Francisco Almarenga, señaló que estos encuentros permiten conocer la forma de trabajar de las policías y la lucha contra la deshonestidad al interior de los cuerpos de seguridad.

“De acuerdo a lo que yo he podido percibir, existe una unidad en todos en cuanto a que debemos luchar contra los hechos que puedan afectar el ser un policía”, señaló Almarenga, según un comunicado del ministerio peruano del Interior.

Almarenga agregó que entre las “grandes coincidencias” que han encontrado los jefes policiales están las referidas a la forma de abordar la lucha contra los delitos cibernéticos, el narcotráfico y la trata de personas.

“Hoy la tendencia es unificar criterios y estandarizar las comunicaciones y capacitaciones; también transferir conocimientos para poder ayudar a nuestros colegas con el uso de la tecnología”, indicó.

El director de Seguridad Ciudadana de Colombia, Jorge Nieto Rojas, detalló que en su país se ha implementado un “plan de choque” que hace un diagnóstico de las modalidades delictivas con el objetivo de aplicar estrategias efectivas que se inician con la prevención y el fomento de la denuncia ciudadana.

La Directora de Seguridad Pública de la Organización de Estados Americanos (OEA), Paulina Duarte, indicó que una de las grandes coincidencias entre los países de la región está referida a los delitos trasnacionales, ya que ningún país está libre de esta problemática.

“Hablamos de una realidad de trata de personas, de tráfico de drogas, de tráfico de armas, estos son problemas comunes que necesitan un trabajo de responsabilidad compartida y cooperación cada vez más fuerte”, dijo.

Los jefes policiales de 22 de los 34 países miembros de la OEA analizaron desde el jueves en Trujillo las formas de fortalecer la cooperación en el hemisferio para combatir la violencia y la criminalidad.

La reunión fue inaugurada por el viceministro peruano de Orden Interno del Ministerio del Interior, Mauro Medina, y contó también con la participación de Paulina Duarte, así como de observadores de España y Francia y representantes de la Cruz Roja Internacional.

La II Reunión del Grupo de Trabajo Técnico Subsidiario Sobre Gestión de la Policía fue un encuentro previo a la V Reunión de Ministros de Estado en Materia de Seguridad Pública de las Américas (MISPA V), que se celebrará en noviembre en la ciudad de Arequipa, en el sur de Perú.