JNE anuncia Pacto Ético Electoral para elecciones del 2016

shadow

 

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) trabaja el Pacto Ético Electoral (PEE) que firmarán las agrupaciones políticas y candidatos que competirán en las elecciones del 2016, anunció el director nacional de Fiscalización y Procesos Electorales de dicha entidad, Alberto Kuroiwa.

“La Dirección Nacional de Educación y Formación Cívica Ciudadana del Jurado Nacional de Elecciones elabora el mencionado documento, que tiene como fin garantizar campañas electorales con propuestas para propiciar un voto informado y libre de agresiones”, resaltó.

Alberto Kuroiwa agregó que se trabaja ese tema y “más que todo el Pacto Ético Electoral busca que las organizaciones y candidatos respeten acuerdos que impliquen trabajar dentro del marco de la buena convivencia y evitar las pullas en las campañas”.

Señaló que desde su creación el 2005 el Pacto Ético Electoral se ha vuelto una herramienta útil, que se ha enriquecido con la participación de más partidos políticos y movimientos locales.

“Es una buena práctica que se ha puesto en marcha en varias elecciones. La idea es que los partidos se comprometan a una serie de normas éticas, y debatan propuestas, planes de gobierno”, añadió Alberto Kuroiwa.

Según el funcionario, es importante que más agrupaciones políticas suscriban el mencionado pacto y cumplan con los compromisos orientados a promover un voto informado.

“Personalmente espero que en algún momento la propia Ley de Partidos Político establezca que la suscripción y cumplimiento de este pacto sea obligatorio”, indicó.

Foto Andina