JNE: Hasta octubre se puede aprobar reforma electoral

shadow

 

Hasta octubre se puede aprobar la reforma electoral en el Congreso para ser aplicable en las elecciones municipales y regionales de 2018, declaró Raúl Chanamé, miembro del Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

“En setiembre debe agotarse la discusión, ese es el plazo adecuado, hay una norma que establece la intangibilidad legislativa, eso quiere decir que un año antes de las elecciones no debe haber leyes ni reforma, y eso se cumple en octubre”, sostuvo.

Raúl Chanamé añadió que hay un cronograma ajustado, pero que, si hay voluntad de todos los actores políticos, se podrá llegar a ese plazo con un consenso para realizar la reforma electoral.

Mencionó que el 2018 se entrará de lleno en el proceso electoral regional y municipal, el cual no debe ser perturbado por reformas en plena marcha.

JNE: Debe legislarse sobre la democracia interna de partidos políticos

“La invocación es que debemos ponernos de acuerdo en los consensos y discutir las discrepancias, los puntos de vista distintos, teniendo en cuenta el cronograma. Proponemos empezar por los consensos y dejar para un segundo momento los temas de fondo, donde hay diferencias”, afirmó.

Consideró posible llegar a octubre con la reforma aprobada, pues no se puede ir a elecciones con las mismas reglas de juego de los anteriores comicios.

“Si vamos con esto corremos el riesgo de que las elecciones colapsen, la legislación se convierte en un aval para un proceso electoral adecuado”, enfatizó.