JNE insistirá en que se retome reforma electoral pendiente

shadow

 

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) retomará su campaña a favor la reforma electoral, promoviendo el debate de las propuestas sobre financiamiento de los partidos políticos y la intervención de los entes electorales en los comicios internos partidarios.

Así lo señaló su presidente, Francisco Távara, al mencionar que también se impulsará la aprobación del proyecto destinado a establecer que sentenciados en segunda instancia judicial no puedan postular a un cargo de elección popular.

Esta restricción se aplicaría incluso si es que dicho fallo hubiera sido impugnado, añadió el magistrado, en el boletín “Democracia y Elecciones”, editado y publicado por el Jurado Nacional de Elecciones.

Francisco Távara recordó que actualmente solo se puede impedir que postulen quienes tienen condena firme y vigente por delitos dolosos.

Otro punto que quedó pendiente en la anterior legislatura fue el referido a la regulación del financiamiento que desde fuentes privadas reciben los partidos. Esta permitirá que los entes del sistema electoral controlen mejor dicho aspecto.

Lo que se planteará es que el dinero que los partidos y movimientos políticos reciban pase, necesariamente, por el sistema financiero cuando sean mayores a una Unidad Impositiva Tributaria (UIT), o S/ 3,950.00.

Ello impedirá que se utilice e ingrese dinero de origen ilícito, señaló Francisco Távara Córdova.

La propuesta legislativa implica, además, aplicar sanciones más drásticas para quienes no cumplan con lo que se pretende normar. Estas pueden implicar la suspensión o la cancelación del grupo político, indicó.

Otra iniciativa que quedó pendiente de debate y aprobación es la referida a la presencia de los entes que conforman el sistema electoral en las elecciones internas que los partidos realicen para designar a sus candidatos, dijo el magistrado.

Francisco Távara señaló al respecto que, en ese contexto, el Reniec deberá elaborar el padrón de afiliados de cada grupo político, la ONPE tendrá que organizar el proceso de elección y el Jurado Nacional de Elecciones fiscalizará y resolverá las controversias que se susciten.

Las elecciones internas también tendrán que realizarse bajo el mecanismo de voto universal, directo y secreto, señaló.

ANDINA/ Foto internet-medios