JNE insta al Congreso a debatir y aprobar la reforma electoral integral

shadow

 

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) formuló un llamado al Congreso de la República a debatir y aprobar de manera oportuna la reforma electoral integral, instrumento legal a fin de optimizar los procesos electorales y garantizar el pleno respeto de la voluntad popular.

Llama a tomar en cuenta el proyecto de ley de Código Electoral preparado por la institución, con la contribución de los organismos y actores electorales, políticos y sociedad civil, y que el titular del Jurado Nacional de Elecciones, Víctor Ticona Postigo, presentó al Legislativo el pasado abril.

Es una propuesta integral que se sustenta en unificar y sistematizar las normas electorales; optimizar la justicia electoral; establecer un cronograma electoral adecuado y ordenado; así como en fortalecer los partidos políticos.

Una de las propuestas fundamentales es la regulación de la ley de dádivas que, de no variarse, puede complicar las elecciones regionales y municipales de octubre de 2018, donde se estima que participarán 120,000 candidatos, debido a la significativa cantidad de casos que se podrían presentar.

El proyecto del Jurado Nacional de Elecciones, además, prohíbe los aportes de empresas públicas o privadas a las organizaciones políticas, para evitar que se supediten a intereses económicos que degeneren en eventuales casos de corrupción.

El Jurado Nacional de Elecciones propone, asimismo, la participación obligatoria de los organismos del sistema electoral en las elecciones internas de los partidos políticos, a fin de contribuir a la mejora en la selección de los candidatos a los diversos cargos de elección popular.

https://www.facebook.com/JNE.Peru/posts/1580515511970155

La iniciativa del Jurado Nacional de Elecciones también plantea establecer la paridad y alternancia para la cuota de género, para que el número de hombres y mujeres en una lista de candidatos resulte el mismo y que estos se presenten alternadamente.

El máximo organismo electoral considera que el Congreso debe debatir de forma amplia estos y otros aspectos claves para la reforma electoral, y reitera su disposición de trabajar conjuntamente con el Legislativo para lograr la concreción de los urgentes cambios a esta normativa.