JNE pide que se apruebe reglamento de Ventanilla Única

shadow

 

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) solicitó al Poder Ejecutivo a aprobar antes del 7 de agosto el Reglamento de Ventanilla Única de Antecedentes para uso electoral, a fin de que todas las agrupaciones políticas puedan usar esta herramienta con miras a las próximas elecciones generales de 2016.

La especialista del JNE,  Lourdes Vargas, explicó que ya han remitido a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) el proyecto de Reglamento de  Ventanilla Única de Antecedentes su respectiva aprobación y revisión el último 26 de junio.

“Estamos a la espera de que Poder Ejecutivo apruebe este reglamento. La ley de creación de ventanilla única promulgada el pasado 7 de mayo, otorga un máximo de 90 días para su reglamentación, plazo que culmina el próximo viernes 7 de agosto”, señaló Lourdes Vargas a la Agencia Andina.

Vargas remarcó que de cumplirse los plazos establecidos, las agrupaciones políticas podrán consultar en la ventanilla única información sobre sus precandidatos que participarán en los comicios generales del próximo año, a partir de diciembre del 2015.

“Esta herramienta servirá de filtro para detectar a postulantes con antecedentes de delitos, con  órdenes de captura internacional, deudas alimentarias y ante la SUNAT, entre otros aspectos”, aseveró Lourdes Vargas, especialista del JNE.

Agregó que están desarrollando convenios con instituciones como el Poder Judicial, la Policía Nacional, la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT), la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (SUNARP) y el Ministerio de Relaciones Exteriores, para alimentar la base de datos que se creará.

Finalmente, Lourdes Vargas comentó que el JNE está trabajando en el proceso de implementación de los mecanismos informáticos de la ventanilla única que permitirán contar con información en línea, en tiempo real y atender las solicitudes de información de las organizaciones políticas sobre sus posibles candidatos.

Con este dispositivo, las organizaciones políticas podrán informarse sobre los antecedentes de sus posibles candidatos con sentencias condenatorias con calidad de cosa juzgada por delito doloso, las deudas que tengan por tributos a la SUNAT o el REDAM (Registro de Deudores Alimentarios Morosos) o las adquiridas con el Estado por concepto de reparación civil de sus precandidatos, además de contar con información sobre sus bienes, explicó el JNE.