JNE presenta a Congreso anteproyecto de reforma electoral integral

shadow

 

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) presentó hoy lunes ante el Congreso un anteproyecto de Código Electoral que plantea la alternancia de género, la participación de organismos electores en las elecciones internas de los partidos y la gradualidad en las sanciones de la ley de dádivas.

La propuesta, orientada a unificar y sistematizar la legislación dispersa corrigiendo posibles contradicciones, fue presentada por el titular del Jurado Nacional de Elecciones, Víctor Ticona, a la presidenta del Legislativo, Luz Salgado.

“Promueve una legislación que responda a las necesidades esenciales del sistema democrático, como el respeto a la voluntad popular, mejoramiento de la democracia interna en los partidos y una mayor participación ciudadana en los comicios”, indica el Jurado Nacional de Elecciones.

Entre las normas que plantean, está la gradualidad en las sanciones por la entrega de dádivas durante la campaña electoral. Proponen sanciones que van desde una multa hasta la exclusión del proceso electoral, en caso el candidato reincida en la falta.

A nivel del fortalecimiento de la democracia interna de los partidos políticos, proponen que sea obligatoria la participación de los organismos electorales en sus procesos de elección interna.

Plantean también la paridad de género con alternancia, es decir, que las listas que las organizaciones políticas presentan al Congreso de la República, Parlamento Andino y a los comicios regionales y municipales, estén conformadas por hombres y mujeres en igual proporción y de manera alterna.

Otro de las propuestas que formula el Jurado Nacional de Elecciones es que las disposiciones legales que rigen los procesos electorales no sean modificadas hasta un año antes del día de los comicios para evitar que cambien las reglas de juego del proceso electoral en curso.

Contempla, además, modificar la conformación del Jurado Electoral Descentralizado, el cual estaría integrado, además de un juez y un fiscal, por un ciudadano de profesión abogado, elegido entre los miembros del gremio profesional de la circunscripción, a fin que un colegiado especializado fortalezca la primera instancia de la justicia electoral.

Ticona Postigo anunció que el Jurado Nacional de Elecciones recibirá los aportes y sugerencias de los partidos políticos y de las organizaciones de la sociedad civil para enriquecer y perfeccionar la iniciativa presentada al Legislativo.

Durante la reunión, en la que participó también la coordinadora del grupo de reforma electoral, Patricia Donayre, se concordó que en enero próximo el titular del organismo electoral será invitado para sustentar el anteproyecto de código electoral.

Luz Salgado Rubianes, por su parte, destacó la iniciativa del Jurado Nacional de Elecciones y dijo que debe ser trabajada con el grupo parlamentario de reforma electoral y la Comisión de Constitución.

ANDINA