JNE presentó resultados oficiales de elecciones del 10 de abril

shadow

 

El titular de Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Francisco Távara, presentó hoy lunes los resultados oficiales de las elecciones del 10 de abril, en compañía del jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Mariano Cucho, y del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), Jorge Yrrivaren.

De acuerdo con los resultados, Keiko  Fujimori, de Fuerza Popular, recibió el 39.86% de votos; seguido por Pedro Pablo Kuczynski, de Peruanos por el Kambio (PPK), con 21.04%. En ningún caso alcanzaron la cantidad requerida para ser elegidos en primera vuelta (más de la mitad de votos válidos).

“En consecuencia, de conformidad con la Constitución, la Ley Orgánica de Elecciones y el Decreto Supremo 080-2015-PCM se establece como fecha de la segunda vuelta el domingo 5 de junio”, mencionó Francisco Távara.

El titular del Jurado Nacional de Elecciones aseguró asimismo que en no más de una semana terminarán de atender las impugnaciones contras las resoluciones de los Jurados Electorales Especiales (JEE) referidas a la votación para el Congreso y Parlamento Andino.

Al respecto, detalló que hubo 27,000 actas observadas de 77,000.

El Jurado Nacional de Elecciones realizó la proclamación de resultados del cómputo de elección de Presidente y…

Posted by Jurado Nacional de Elecciones del Perú on lunes, 9 de mayo de 2016

Respecto a la neutralidad y el papel del Ejecutivo en este proceso electoral, Francisco Távara  recalcó que siempre están atentos a ello y el rol fundamental lo cumple el Tribunal de Honor encargado del cumplimiento del Pacto Ético.

“Hay fases o zonas límites o grises donde no se puede estar abriendo procedimiento administrativo por cada expresión de un ministro o el primer mandatario”, enfatizó.

En otro momento, subrayó que el debate presidencial del domingo 29 de mayo tendrá más fluidez y permitirá que la ciudadanía tenga una mejor oportunidad para escuchar y conocer las propuestas de los dos candidatos.

Según afirmó, a diferencia del debate de primera vuelta, donde participaron diez aspirantes a la Presidencia, ahora será más sencillo por tratarse de dos.

“Más complicado fue tener a diez en el anterior debate. Tampoco habrá la interrupción de la franja electoral, se ha coordinado con Mariano Cucho (jefe de la ONPE), será más fluido el debate y habrá  más oportunidad de que la ciudadanía escuche las propuestas”, enfatizó el presidente del Jurado Nacional de Elecciones.

Foto Andina