JNE: Solo siete partidos se interesaron por ventanilla electoral

shadow

 

Solo siete de los 21 partidos políticos inscritos ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) acudieron a la capacitación que ofreció este organismo sobre el uso y acceso a la ventanilla de antecedentes para uso electoral, que permitirá conocer mejor el perfil de los candidatos.

Se trata de las agrupaciones Perú Posible, Alianza Para el Progreso, Restauración Nacional, Partido Humanista, Todos por el Perú, Vamos Perú, y el Frente Popular Agrícola Fía del Perú (Frepap), detalló el director de Fiscalización y Procesos Electorales del Jurado Nacional de Elecciones, Alberto Kuroiwa.

Indicó que la capacitación se llevó a cabo el último miércoles, con presencia de los personeros de estos siete partidos, a los cuales se orientó sobre cómo acceder a esta plataforma de información, además de otorgarles sus respectivos nombres de usuario y contraseñas de ingreso.

“De los 21, solo asistieron representantes de siete partidos, nada más. Imagino que los demás habrán tenido otras actividades programadas”, manifestó el funcionario del organismo electoral, en conversación con Andina Canal Online.

Sin embargo, Alberto Kuroiwa estimó que el Jurado Nacional de Elecciones volverá a convocar a las agrupaciones faltantes para que puedan recibir la capacitación respectiva, así como su clave de acceso a la Ventanilla Única de Antecedentes para Uso Electoral, cuyo reglamento ya se encuentra vigente.

Con esta herramienta se podrá tener información sobre las sentencias condenatorias de los candidatos por delito doloso, órdenes de captura en el país, deudas por tributos o ante la Sunat o el Redam (Registro de Deudores Alimentarios Morosos) y datos de sus bienes.

Para el funcionario del Jurado Nacional de Elecciones esta plataforma de información permitirá a los partidos políticos tener una “radiografía bastante completa” sobre el perfil de los candidatos que sean incluidos en sus listas, con miras a un proceso electoral.

El Jurado Nacional de Elecciones tiene un plazo de 10 días hábiles contados desde el día siguiente de la presentación de las solicitudes para proveer a las agrupaciones políticas, indica el reglamento.

Además, las organizaciones políticas tienen la responsabilidad de guardar la debida reserva de la información, no hacer mal uso de ella o utilizarla para fines distintos, siendo aplicables las sanciones citadas en la Ley de Protección de Datos Personales y su Reglamento.

“Al final lo que le interesa al Jurado Nacional de Elecciones es que los partidos políticos tengan la posibilidad de utilizar esta herramienta para que, según la información que se brinde, puedan elegir a los candidatos que consideran más convenientes o idóneos”, expresó Alberto Kuroiwa.

Según recordó, el uso de esta ventanilla única electoral no es obligatorio, pues la ley no lo precisa de esa manera. No obstante, dijo que todos los partidos podrán emplearla cuando lo deseen, a fin de conocer mayor información sobre sus posibles postulantes.

ANDINA / Foto: Crónica Viva

https://www.facebook.com/cronicavivaprensa/