JNE y ONPE supervisarán elecciones del Partido Aprista

shadow

 

Los organismos electorales supervisarán las elecciones del Partido Aprista, a realizarse el 30 de octubre en todo el país, proceso en el cual se elegirán cuatro altos cargos dirigenciales y cerca de 500 delegados que participarán en el congreso del 5, 6 y 7 de noviembre próximo.

El presidente del Tribunal Electoral (TE) del APRA, Moisés Tambini del Valle, indicó que ha sostenido reuniones con el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Francisco Távara; y con el jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Mariano Cucho, para solicitar la labor de supervisión de los organismos electorales a las elecciones del Partido Aprista

“Han accedido con beneplácito a nuestra solicitud y estarán supervisando el proceso en el que participarán miles de militantes apristas de todo el país”, declaró a la Agencia Andina.

Señaló que las inscripciones para los candidatos a la secretaría general, subsecretaría general, secretario de organización y de presidente de la comisión política así como para delegados al congreso partidario, se ha extendido hasta el 15 de octubre.

Tambini explicó que podrán participar en las elecciones todo aquel militante que figure en los padrones del PAP, el cual ha sido remitido al Jurado Nacional de Elecciones.

En ese sentido dijo que cada región, provincia y distrito tiene su padrón de militantes.

“Todo el que demuestre ser aprista y figure en el padrón podrá sufragar”, subrayó.

Explicó que el proceso ha establecido que el 30 de octubre se elegirá, de manera directa a través de las ánforas, los 4 cargos antes mencionados así como los delegados, y que en el congreso serán dichos representantes los que elijan los demás cargos partidarios.

“La elección del 30 de octubre es de un militante un voto. Seremos respetuosos del resultado porque vamos a actuar con imparcialidad sin favoritismos hacia algún candidato, eso está totalmente garantizado”, expresó.

Sobre la forma y el número de delegados que se elegirán para el congreso, señaló que han tenido en cuenta los resultados obtenidos por la Alianza Popular (conformada por el APRA-PPC) en las elecciones generales de abril pasado.

Dijo que, por ejemplo, para Lima se elegirán a 40 delgados, en tanto para Huancavelica uno. En total serán en promedio unos 500 delegados.

Recordó que para postular a la secretaría general, el candidato tiene que abonar S/ 5 000, en tanto para delegados es de S/ 100.00. Si es estudiante o una persona con discapacidad, S/ 50.

ANDINA