Joaquín Ramírez: Testigo de la DEA entrega audio comprometedor

shadow

 

El testigo de la DEA en el Caso Joaquín Ramírez entregó a la Fiscalía un audio en el que se escucha el intento de silenciarlo con un soborno para que cambie su versión de la confesión que le hizo el ex secretario general de Fuerza Popular en la que señala que lavó dinero de Keiko Fujimori.

El hecho fue revelado en el programa “Cuarto Poder”, en el que Jesús Vásquez, peruano radicado en Miami, Estados Unidos, afirma que le han ofrecido 200 mil dólares a cambio de que modifique aquella versión ante la Fiscalía, que reabrió el caso en noviembre de 2017.

Vásquez señala que un empresario peruano, que se identificó como Alfonso Urrunaga, “es amigo del Dr. Prado, abogado de Joaquín Ramírez“, y le transmitió una oferta, de origen no revelado, de pagarle la citada suma para que cambie su versión y exculpe a Keiko Fujimori y al ex secretario general de Fuerza Popular.

Urrunaga: Te cuento, esta gente está muy nerviosa con el tema ahorita…
Vásquez: ¿Quién? ¿Joaquín?
Urrunaga: Sí. Tu declaración es… ese día… eh y […] como te digo, ellos están ofreciendo 200 mil libros para ti.
Vásquez: ¿Cómo 200 mil?
Urrunaga: Libros, libros, ya entiéndeme pues… de los verdes… Te van a mandar el esquema con el doctor. Ya la situación es para quedar en paz y para que no haya problemas […]. Ahora ya como te digo, eso ya depende de ti hermanito lindo.

En la grabación se escucha que Urrunaga (quien fue procesado por tráfico ilícito de drogas) le dice a Vásquez que el encargado en entrar en contacto con él para negociar el monto del soborno sería el excongresista Omar Chehade.

Jesús Vásquez es confidente de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), sin que esta lo haya desmentido, y en 2016 hizo la denuncia de que Joaquín Ramírez, entonces legislador y secretario general de Fuerza Popular, le confesó que había lavado dinero para la hija del exdictador.

Sostuvo Joaquín Ramírez le confesó que el monto introducido en el mercado legal a través de una cadena de gasolineras fue de 15 millones de dólares y que grabó esa conversación por encargo de la DEA, a la que entregó el audio.

La denuncia le costó a Joaquín Ramírez su retiro de Fuerza Popular, donde era el segundo dirigente más importante, y fue hecha en días previos a la segunda vuelta electoral por la presidencia, el 5 de junio de 2016, que perdió Keiko Fujimri a manos del actual gobernante, Pedro Pablo Kuczynski.

Ramírez además está investigado por lavado de activos debido a su millonario patrimonio no justificado y cuando se le requirió información sobre sus empresas sostuvo que la documentación se perdió en un accidente de tránsito.

Caso Joaquín Ramírez: Fiscalía interrogará a colaborador de la DEA

Fiscalía cita a declarar a esposo de Keiko Fujimori en investigación a Joaquín Ramírez