John Kerry anunció que se reunirá esta noche con canciller cubano

shadow

 

PANAMÁ – A pocas horas del inicio de la Cumbre de las Américas, el secretario de Estado, John Kerry, se reunirá esta noche con el canciller cubano, Bruno Rodríguez, luego de que recomendase retirar a la isla de los países que apoyan el terrorismo.

Los analistas consideran que sería el encuentro de mayor nivel entre ambos países desde hace más de medio siglo y del histórico anuncio del 17 de diciembre de una normalización de las relaciones hecho por el presidente Barack Obama y su homólogo cubano Raúl Castro.

“El secretario John Kerry se reunirá con el ministro de Relaciones Exteriores cubano , Bruno Rodríguez esta noche”, dijo el Departamento de Estado en un comunicado emitido en Ciudad de Panamá, donde líderes regionales asistirán a la Cumbre de las Américas que se realiza cada tres años.

El comunicado no decía nada sobre si Barack Obama podría eliminar a Cuba de la lista de  de estados que promueven el terrorismo, una medida que es esperada por muchos luego del acercamiento entre ambos países.

rodriguez-bruno-cuba

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, se reúne esta noche con el Secretario de Estado, John Kerry.

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha recomendado que Obama retire a Cuba de la lista de los países que apoyan al terrorismo, dijo el jueves un asesor de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense.

La decisión de Barack Obama de intentar restablecer los lazos diplomáticos marca un cambio fundamental en las relaciones entre ambos países desde la Revolución Cubana, después de que el dictador Fulgencio Batista huyó de la isla el 1 de enero de 1959 y los revolucionarios de Fidel Castro tomaron el Gobierno.

El Departamento de Estado recomendó al presidente Barack Obama que saque a Cuba de la lista de países que patrocinan el terrorismo.

El senador Ben Cardin, un prominente miembro del Comité de Relaciones Exteriores, dijo que la recomendación es un paso importante en los esfuerzos de ambos países para tratar de normalizar las relaciones. (ECHA- Agencias)