John Kerry considera histórica alianza de EEUU y Rusia contra el iSIS

shadow

 

MOSCÚ.- El Secretario de Estado, John Kerry, calificó este viernes de “histórica” la virtual alianza de Estados Unidos con Rusia  para unir esfuerzos en la lucha antiterrorista contra el Estado Islámico.

“Si podemos mostrar un compromiso común con la lucha contra la barbarie extremista, podremos hacer una importante contribución a la historia, creo que eso tendría que convertirse en la base de nuestros esfuerzos comunes, afirmó el  jefe de la diplomacia estadounidense,  según el canal Rossiya 24.

En un cambio de postura respecto a la posición mantenida por Washington hasta la entrada en operaciones en Siria de las Fuerzas Aeroespaciales rusas el 30 de septiembre último, Kerry consideró necesaria esa colaboración para enfrentar la “crisis de escala sin precedentes” que encara el mundo.

kerry-lavrov22-800

En ese sentido vocó la colaboración de la Unión Soviética y Estados Unidos durante la Gran Guerra Patria (1941-1945), lo cual reconoció fue una contribución decisiva a la lucha contra el fascismo y que costó a Rusia, según expresó, “30 millones de personas”.

Antecedido de atentados terroristas que provocaron 31 muertos y unos 300 heridos en Bruselas, capital de Bélgica, sede de la Unión Europea y de la Organización del Tratado de Atlántico Norte (OTAN), Kerry concluyó ayer una visita de 48 horas a Moscú para dialogar con el presidente, Vladimir Putin, y su par, Serguei Lavrov.

Tras sus pláticas con Kerry y la reunión del visitante con el presidente, Vladimir Putin, el canciller Sergei Lavrov subrayó en rueda de prensa conjunta que los objetivos de ambas partes en la batalla contra los terroristas se extienden al Medio Oriente y el norte de África.

Informó el jefe de la diplomacia del Kremlin que en las conversaciones Moscú y Washington coincidieron en seguir coordinando acciones para prolongar el régimen de cese el fuego en el territorio sirio.

Precisó la fuente que los objetivos principales del Kremlin y la Casa Blanca en ese país son impedir el uso de armas no convencionales, facilitar el acceso humanitario a los necesitados y adoptar medidas adicionales para liberar a los prisioneros de guerra.

Según Lavrov, lo más importante del entendimiento logrado en las pláticas con su huésped es el propósito de activar los esfuerzos para avanzar en el proceso político en Siria, el cual debe concluir con un acuerdo que alcancen los ciudadanos de esa nación árabe. (ECHA – Agencias)