Jorge Sampaoli, el entrenador más exitoso que llegó a Chile

shadow

 

Jorge Sampaoli logró el trofeo más codiciado por Chile por primera vez en 105 años de historia con el logro de la Copa América 2015. Chile ganó la copa tras derrotar a Argentina en la final del 4 de julio.

El 3 de diciembre de 2012 Jorge Sampaoli asumió la dirección técnica de la Selección Chilena. Y en apenas tres años, el casildense se transformó en el técnico más exitoso en la historia de la Roja.

Jorge Sampaoli llegó a la Roja tras la salida de Claudio Borghi, con el camino a Brasil 2014 en marcha. La Roja ocupaba el sexto lugar, a ocho puntos del líder Argentina, y terminó tercera, clasificando al Mundial.

Ya en la Copa del Mundo, Chile superó la fase de grupos con una histórica victoria sobre España en el Maracaná de Río de Janeiro (2-0). De esta forma, eliminaba al campeón mundial vigente.

El camino terminó en octavos de final, cayendo en penales ante el local Brasil, luego de 120 minutos de lucha.

Números de ensueño

Las estadísticas son categóricas: Jorge Sampaoli se va como el técnico con mejor rendimiento en la historia de la Roja. En 44 partidos registró un 68,18 por ciento de los puntos ganados, con 27 triunfos, nueve empates y apenas ocho derrotas. Dejó atrás a Marcelo Bielsa (60.13%).

Como un reflejo de su fútbol ofensivo, el Chile de Sampaoli es el que tiene el mejor promedio goleador desde 1910. 89 tantos con una media de 2,02 tantos por partido. Eduardo Vargas (23) y Alexis Sánchez (17) fueron los máximos artilleros en su estadía.

Y la faceta defensiva también muestra números brillantes. Apenas un gol por partido en promedio recibió la Roja de Sampaoli, con 44 tantos en 44 partidos. Levemente por debajo a lo registrado por Orlando Aravena en 41 cotejos (0,93).

El futbolista que jugó más partidos en la Era Sampaoli fue Gary Medel, con 39 partidos, seguido por Alexis Sánchez (38), Eduardo Vargas (37) y Mauricio Isla (37). El más titular también fue el ‘Pitbull’ con 38 duelos. ¿Y el que más entró desde la banca? Mauricio Pinilla (14).