José Domingo Pérez: Magistrados vinculados a Cuellos Blancos se están reacomodando

shadow

 

Hay un reacomodo de los investigados por el caso de Los Cuellos Blancos del Puerto quienes buscan fortalecerse y controlar el sistema de justicia, afirmó el fiscal del Equipo Especial Lava Jato, José Domingo Pérez.

-¿Considera que hay un reacomodo de Los Cuellos Blancos y desde su ubicación privilegiada en el sistema de justicia?
-Sí. Justificando mi respuesta hay un oficio que ha enviado la congresista Carolina Lizárraga a la Junta Nacional de Justicia donde manifiesta que existe preocupación por la inactividad de los procesos disciplinarios. Cada día que pasa las personas que conformarían la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto aprovechan para seguir fortaleciéndose y controlando el sistema de justicia.

“Muestra de ellos son las múltiples ocasiones que han usado su poder para desprestigiar, calumniar y denunciar a los fiscales del Equipo Especial Lava Jato, así como a las fiscales Sandra Castro y Rocío Sánchez, quienes tienen a cargo la investigación de sus integrantes”, anotó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

El caso del JNE

El fiscal José Domingo Pérez advirtió, en este sentido, que el Jurado Nacional de Elecciones podría estar integrado por uno de los magistrados que es investigado por sus supuestos vínculos con el caso Los Cuellos Blancos del Puerto.

“El próximo 12 de julio vence el mandato del fiscal supremo titular Luis Arce Córdova como representante del Ministerio Público ante el JNE, quien también está siendo sindicado como miembro de esta organización criminal. Su reemplazo es otro fiscal de la Junta de Fiscales Supremos. Es decir, cualquiera de los sindicados a la pertenencia de Los Cuellos Blancos podría integrar el Jurado Nacional de Elecciones, en un momento donde entramos en un tiempo de elecciones presidenciales y congresales”, precisó.

“Un integrante de la red criminal tendría poder de decisión sobre candidaturas, exclusiones entre otros temas […] o si no ocurriese eso, se podría mandar al fiscal supremo Pablo Sánchez al JNE, con lo cual la Junta de Fiscales Supremos sería controlada por parte de estos fiscales sindicados en dicha organización porque contarían con cuatro votos”, aseveró.

JNJ debe pronunciarse

El fiscal expresó, además, su preocupación sobre la la culminación del mandato de la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, y del fiscal supremo Pablo Sánchez dentro de la Academia de la Magistratura. Consideró que la Junta Nacional de Elecciones debería pronunciarse.

“El 16 de agosto vence el mandato tanto de la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, y Pablo Sánchez en la Academia de la Magistratura, que es la encargada de la evaluación parcial del desempeño de jueces y fiscales. Es decir, que si alguno de estos fiscales involucrados en Los Cuellos Blancos es destacado a realizar funciones sería uno de nuestros evaluadores tanto a los fiscales del Equipo Especial como a las fiscales de Los Cuellos Blancos”, declaró.

“Hemos sido testigos de cómo se han expresado estos fiscales respecto al trabajo que realizamos. No voy a decir los insultos que hemos recibido de parte del fiscal Tomás Gálvez, pero esperamos que la Junta Nacional de Justicia emita un pronunciamiento”, puntualizó.