José Rufino Echenique: Memorias son patrimonio cultural de la Nación

shadow

 

Las memorias del expresidente José Rufino Echenique, contenidas en un documento original conservado y custodiado por la Biblioteca Nacional del Perú (BNP), fueron declaradas Patrimonio Cultural de la Nación.

Así lo establece la Resolución Viceministerial 194-2017, firmada por Jorge Arrunátegui, viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales.

En esta resolución explica que “se trata de un manuscrito único e irremplazable que sobresale de otras memorias presidenciales y ser fuente de investigación histórica”.

Las memorias de José Rufino Echenique comprenden un importante periodo de la historia del Perú, en las que describe su gestión como presidente (1851-54), pasajes de su juventud durante la Emancipación y relatos de los años anteriores a la guerra contra Chile.

Narra sus experiencias en el Ejército y reflexiona sobre la realidad económica del país. También las haciendas de la costa, los esclavos, venta de propiedades, los contratos Dreyffus y Raphael, además de las intrigas y prácticas del Congreso y el Consejo de Estado.

Esta obra se considera una fuente primaria y testimonio de parte del general José Rufino Echenique, jefe de Estado durante la llamada “Era del Guano” y que fue derrocado tras una cruenta guerra civil por el general Ramón Castilla.

En sus memorias se defiende de las acusaciones de corrupción recibidas por la consolidación de la deuda en su mandato.

Sus memorias permiten comprender la cultura política de los caudillos militares de inicios de la República y es el testimonio de un personaje central de la denominada “Prosperidad falaz”.

Este manuscrito fue entregado a la Biblioteca Nacional del Perú por Francisco Echenique, nieto del expresidente, en abril de 1952.

Las memorias del general José Rufino Echenique es la más extensa de las que se tiene conocimiento y cierra el círculo de la historia del personaje y toda una etapa de la historia nacional.

El general Echenique hacia el final de su vida

Mediante oficio 384-2017 el Director Nacional de la Biblioteca Nacional Perú planteó al Ministerio de Cultura declarar Patrimonio Cultural de la Nación del material bibliográfico documental correspondiente a “Memorias del General José Rufino Echenique, para la Historia del Perú” de autoría del expresidente José Rufino Pompeyo Echenique Benavente.

El general José Rufino Echenique falleció en Lima el 16 de junio de 1887 y enterrado en el cuartel “San Job”, nicho128-C junto a su esposa en el Cementerio Presbítero Matías Maestro.

Según su partida de fallecimiento, el general José Rufino Echenique dejó de existir en su casa de la cuadra 4 del jirón Moquegua, antigua calle de Quemado, en el Centro de Lima, a las 6 y 15 de la mañana.

Foto internet/medios