José Ugaz: No aprendimos las lecciones del periodo Fujimori-Montesinos

shadow

 

El Perú no ha mejorado después del periodo de Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos, en que se capturó el Estado, subrayó el exprocurador José Ugaz, tras considerar que la corrupción ha tocado ahora las altas esferas del poder, al punto que hay exmandatarios y ex candidatos presidenciales implicado en el caso Lava Jato.

“A nivel regional, vivimos una situación de luces y sombras. La corrupción sigue siendo muy alta, el promedio de percepción de corrupción en América Latina está alrededor de los 35 puntos sobre 100, y es una nota bastante deficitaria, y creo que el caso Lava Jato confirma eso. Y en el caso del Perú, estamos estancados hace varios años, en los 36 o 38 puntos sobre índices de corrupción”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Creo que lo que estamos viendo es que después del periodo Fujimori-Montesinos, que fue una captura del Estado, no hemos mejorado. No aprendimos las lecciones y la corrupción sigue siendo un tema de alto perfil, al punto que tenemos a un presidente preso, otros pendientes de extradición y dos que están siendo investigados”, señaló.

No obstante, resaltó en cierta forma el rol del Ministerio Público del Perú en cuanto al avance de las investigaciones. Sin embargo, reconoció que hay problemas y descoordinaciones entre la Fiscalía y el Poder Judicial que pueden afectar, por ejemplo, la extradición de Alejandro Toledo.

“Hay una reacción de los sistemas judiciales, que empezó con Brasil un circulo virtuoso de otros sistemas de justicia que quieren ponerse a la par, como Panamá. En el caso peruano, a pesar de que hay algunos críticos sobre lo que hace la Fiscalía, que el Ministerio Público del Perú nos ha puesto en el segundo puesto, después de Brasil, en la vanguardia de las investigaciones de Lava Jato, en tanto avances”, apuntó.

“Por supuesto que hay problemas y descoordinaciones, y preocupa que el juez [Abel] Concha en el caso Toledo genere esta disfunción en la investigación. El fiscal de la Nación ha formado un equipo y da una idea de que entiende la naturaleza del caso, porque esto no podía ir a una fiscalía irregular, y me parece que los fiscales que integran ese equipo están haciendo un trabajo muy interesante”, aseveró.