Joseph Stiglitz: condiciones impuestas a Grecia son indignantes

shadow

 

El Premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz, advirtió que las condiciones que se imponen al gobierno de Grecia son “indignantes”, más aún si se tiene en cuenta que las naciones europeas acreedoras “son las culpables” de la crisis económica.

En  entrevista con la cadena británica BBC Mundo,  Joseph Stiglitz considera que Grecia puede obtener buenas lecciones acerca del camino que debe seguir para recuperarse de la profunda crisis económica por la que atraviesa de la decisión de Argentina en 2001 de declarar el default sobre su deuda externa.

Horas antes de que se cumpla el plazo para que Grecia incumpla sus obligaciones con sus acreedores, Joseph Stiglitz dijo que todavía guarda alguna esperanza, aunque pequeña, de que el gobierno griego y la “troika” -formada por el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Comisión Europea (CE), y el Banco Central Europeo (BCE)– alcancen un acuerdo.

“Es concebible que el resto de Europa y Alemania despierten y se den cuenta de que sus exigencias a Grecia son absolutamente indignantes“, señaló.

Alexis Tsipras quiere somener a referendo los planes de ajuste que llegan de Bruselas.

grecia-protestaxx

“Para mi es obvio que la austeridad ha fracasado. El pueblo griego fue el primero en decir: ‘Nos negamos a renunciar a nuestra democracia y aceptar esta tortura de Alemania’. Pero con suerte, otros países, como España y Portugal, dirán lo mismo”.

Al igual que Argentina, Grecia declaró un “corralito” bancario y ahora discute si sigue el camino de Buenos Aires, que en 2001 optó por el cese de pagos más grande de la historia. ¿Hay alguna enseñanza para Grecia de lo que pasó en Argentina?

“Después del default, Argentina empezó a crecer a una tasa del 8% anual, la segunda más alta en el mundo después de China.Estuve en Argentina y vi el éxito que tuvo, y lo que hizo para los estándares de vida”, indicó.

“La experiencia argentina prueba que hay vida después de una restructuración de deuda, y después de dejar un sistema cambiario”, agregó.

“El euro fue solo parcialmente exitoso por ocho años. Fue un experimento corto, en mi opinión, fracasado, a menos que cambien dramáticamente lo que están haciendo”, advirtió. (ECHA- Agencias)