Juan Diego Flórez ‘hechizó’ el Palacio Carlos V en Granada

shadow

 

GRANADA (España).- La brillante voz del tenor peruano Juan Diego Flórez resonó esta noche entre las columnas del Palacio de Carlos V de la Alhambra de Granada (sur) para abrir la 65 edición de su prestigioso Festival Internacional de Música y Danza, con piezas de Mozart, ópera francesa, zarzuela, canción y ópera italiana.

El artista hispano, una de las voces más aclamadas del mundo, actuó en su primera interpretación en esta capital andaluza junto a la Orquesta Ciudad de Granada (OCG), dirigida por el maestro italiano Sebastiano Rolli, otro talento musical de su generación y con el que Flórez colaboró y giró en ocasiones anteriores.

La acústica que aporta la configuración circular del patio del simbólico palacio granadino, prácticamente repleto de público, potenció el instrumento vocal del tenor, que inició su actuación con Mozart, compositor que apenas interpretó en montajes operísticos pero que introduce cada vez con más frecuencia.

Flórez se adentró a continuación en la ópera francesa con piezas de música para ballet de Charles Gounod, una de ellas con una breve interrupción y con el que cerró la primera parte del programa, que también incluyó a Massenet.

La segunda parte del recital avanzó hacia el siglo XX y una zarzuela de costumbres de Soutullo y Vert, siguió con piezas de José Serrano y Gerónimo Giménez y, a continuación, se desplazó hacía la canción italiana con dos obras de Francesco Paolo Tosti, entre las que interpretó otra de Ruggero Leoncavallo.

El primer intento de ópera cómica de Giuseppe Verdi cerró el programa del concierto de Flórez, quien al final de esta noche fresca fue ovacionado de forma calurosa por el público con más de diez minutos de aplausos totales.

Como propinas incluyó la conocida “La Donna e Mobile”, el tema “Adiós Granada” junto a la guitarra de Juan Habichuela nieto y finalmente los populares “Piel canela” o “Guantanamera”, entre otros temas latinos.

En el programa de mano incluyó además información de su proyecto “Sinfonía por el Perú”, que fundó en 2011 para ayudar a los niños y jóvenes más vulnerables de su país a través de la creación de orquestas y coros para favorecer su desarrollo personal.

La interpretación del tenor peruano en el Festival de Granada, que llega en uno de los mejores momentos de su carrera desde que comenzara a triunfar ya con 23 años, su suma a sus actuaciones en destacados escenarios como La Scala, Metropolitan Opera, Royal Opera House, Staatsoper, Salzburgo, Ópera de París o Liceo.

Flórez se encuentra además inmerso en una importante gira europea con citas de gran relevancia, entre ellas la de esta noche en Granada, que inauguró con su concierto la 65 edición de su Festival Internacional de Música y Danza.

Este año el certamen granadino, único en España por su vertiente patrimonial, académica y su extensión por la provincia, pretende reivindicar la vigencia de sus orígenes sinfónicos, de danza y recitales.

En total se han programado 38 conciertos y espectáculos que, desde hoy y hasta el próximo 8 de julio con la clausura de Miguel Poveda, tratarán además de establecer una vinculación con la literatura.