Juegos Sudamericanos 2018: Preparativos entran a recta final en Bolivia

shadow

 

LA PAZ (Bolivia).- Los preparativos para los Juegos Sudamericanos 2018 entraron este jueves en la recta final con una reunión en la ciudad boliviana de Cochabamba (centro), en la que los jefes de misión de los 14 países miembros de la Odesur conocerán en detalle el trabajo realizado hasta el momento.

Al inaugurar el seminario, el vicepresidente de la Organización Deportiva Suramericana (Odesur), el argentino Mario Moccia, dio la bienvenida a los delegados asistentes al evento “que, de una u otra manera, da comienzo a la recta final” hacia los juegos, que se disputarán en Cochabamba del 26 de mayo al 8 de junio.

“Cien días faltan para los juegos, parece mentira (…) Muchísimo se ha trabajado para hacer la adecuación de la ciudad, de las subsedes y de todos los preparativos para tratar de organizar los mejores Juegos Sudamericanos en Cochabamba”, sostuvo Moccia.

Resaltó que desde que Bolivia recibió la bandera de manos de Chile al finalizar los Juegos Sudamericanos del 2014 hubo más de 15 visitas de la comisión técnica e innumerables “intercambios de transferencia de conocimientos” para respaldar el trabajo del Comité Organizador de los Juegos (Codesur).

Moccia sostuvo que los jefes de misión recibirán información detallada del trabajo organizador efectuado en distintas áreas.

“La idea es que ustedes puedan llevarse un panorama completo de lo que van a encontrar aquí, que puedan clarificar todas las dudas, que puedan preguntar todos los temas que necesiten preguntar para irse tranquilos a sus países y decirles que Cochabamba está lista”, añadió.

Por su parte, el director del Codesur, Juan Manuel Chevarría, indicó que la reunión “es un examen muy importante” para la organización y aseguró que se está trabajando “arduamente” para llegar a tiempo a la inauguración de la competencia.

En el encuentro en Cochabamba participan los jefes de misión de Argentina, Aruba, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela, detalló el Codesur en un comunicado.

Entre el viernes y el domingo los representantes harán un recorrido por las principales infraestructuras que se han puesto a punto o se construyeron en la ciudad de Cochabamba y otros once municipios del departamento homónimo para acoger la competencia.

Una de las principales obras es la Villa Sudamericana, emplazada en la zona cochabambina de La Tamborada y que albergará a los más de 4.000 deportistas de los 14 países participantes.

La villa incluye 14 edificios con un total de 672 apartamentos con todas sus dependencias para albergar a los deportistas y tiene, además, un hotel, un estadio de fútbol con pista de atletismo, un velódromo techado y un polideportivo para disciplinas como baloncesto, fútbol sala, voleibol y gimnasia.

Según Moccia, estos serán los juegos “más numerosos que se han hecho al nivel sudamericano y son los que clasifican más deportes para los Juegos Panamericanos”.

“Es el primer nivel de competencia que tenemos en el ciclo olímpico, que nos va permitiendo marcar el camino para los Juegos Panamericanos y luego para los Juegos Olímpicos y ver en qué nivel nos encontramos para actualizar nuestras políticas de desarrollo del deporte”, resaltó.