Juez belga rechaza extradición a España de rapero Valtonyc acusado de insultar a la Corona (VIDEO)

shadow

 

BRUSELAS.- El juez encargado de pronunciarse sobre la petición de extradición a España del rapero mallorquín, Josep Miquel Arenas, Valtonyc,  decidió finalmente este lunes no ponerlo a disposición de las autoridades ibéricas.

Esta decisión, que le permitirá al controvertido rapero seguir huido de la justicia española, provocó la respuesta de la Fiscalía de Gante (Bélgica), que anunció que apelará a la instancia superior.

El  artista isleño, que se encuentra huido en Bélgica desde mayo de este año, fue condenado por la Audiencia Nacional en febrero de 2017 a tres años y medio de prisión por los delitos de enaltecimiento del terrorismo, injurias graves a la Corona y amenazas.

 La pena por el primer delito fue de dos años de prisión, la del segundo ascendió a un año y la del tercero fue de seis meses.

Los abogados del cantante esperaban inicialmente que no se tuvieran en cuenta el delito de enaltecimiento del terrorismo ni el de injurias graves a la Corona, y que el rapero fuera extraditado al final únicamente por el delito de amenazas.

Sin embargo, el magistrado ha tomado la decisión de no extraditarlo, al determinar la falta de doble incriminación —en España y en Bélgica— en los tres delitos.

«Estoy muy contento de poder ser libre, de que no me extraditen, pero estoy muy triste de ver que mis compañeros de España no lo son y que no tienen un juicio justo y una justicia justa»,  declaró  Valtonyc a los medios a su salida de los Juzgados de Gante.

«Es muy triste que tengamos que marchar de nuestra casa para tener que encontrar la justicia y que podamos ser libres», agregó.

Por su parte, uno de los abogados del cantante, Gonzalo Boye, ha dicho que «los hechos por los que Josep fue condenado en España, en Bélgica se considera que son conductas atípicas y, por lo tanto, se rechaza la extradición».

Con respecto a las controvertidas letras de las canciones del rapero, Boye ha indicado que «son libertad de expresión» y ha añadido que ninguna de las frases de sus temas musicales tendría «ningún contenido criminal». (ECHA/Agencias)