Paola Ugaz: Restringen acceso a prensa a audiencia pública por considerarla privada

shadow

 

Este viernes  el 36 Juzgado Penal para Reos Libres de Lima realizó la audiencia de vista de causa de la querella interpuesta contra Paola Ugaz Cruz, sin embargo, pese a ser este un acto público, el titular del colegiado impidió el acceso a la prensa y a entidades que iban para acompañar a la periodista.

El juez especializado Óscar David Gonzales Andrade, titular de la sala, indicó que solo podrían ingresar las partes implicadas en el caso, impidiendo así que accediera la prensa o las personas representantes de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) que fueron a acompañar a Paola Ugaz Cruz.

Carlos Rivera, abogado defensor de la periodista, relató que Gonzales Andrade había indicado que “la audiencia es pública para las partes, pero privada para terceros”, siendo esto contradictorio con el concepto de acto público, en el que pueden ingresar las personas libremente.

Asimismo, durante la audiencia el magistrado expresó su consternación por la difusión abierta de los procesos judiciales en los medios de comunicación, sin tomar en cuenta que los hechos de interés público son compartidos a la sociedad a través de los diferentes canales comunicativos.

A ello se le suma que, momentos antes, el coordinador de comunicaciones de la ANP casi fue impedido de ingresar por llevar una cámara fotográfica, la misma que tuvo que dejar en custodia en la portería del edificio.

Por todo ello, la ANP realiza una invocación a las autoridades del Poder Judicial para que asuma a cabalidad el principio de publicidad de las audiencias.

Paola Ugaz: una querella menos

Respecto a la audiencia de vista de causa, el titular del 36 Juzgado Penal recibió los argumentos de las defensas del empresario Carlos Alberto Abelardo Gómez De La Torre Pretell y la periodista Paola Ugaz Cruz.

Como se recuerda, Gómez De La Torre presentó la querella en diciembre último por la negación que hiciera Paola Ugaz en el juicio que enfrentó el periodista Pedro Salinas, con quien escribió el libro “Mitad monjes, mitad soldados”.

En este proceso, la periodista aclaró, con la documentación correspondiente, que no tuvo parte en la producción del documental “Perú: The Sodalitium Scandal” (Perú: el escándalo del Sodalicio), que realizó la cadena noticiosa Al Jazeera, ya que solo fue citada a declarar como una persona que ha investigado al Sodalicio.

El abogado de la periodista, Carlos Rivera, evidenció que este caso carecía de sentido, cada vez que las presuntas afirmaciones difamatorias eran expresadas por otros entrevistados y no por Paola Ugaz. Al final de la audiencia, el juez Gonzales Andrade declaró improcedente el caso.

(Fotos: Renzo Chávez).