Julian Assange no pidió asilo a Francia aclara defensa

shadow

 

El periodista e informático australiano Julian Assange no pidió asilo político a Francia, aclaró hoy el jurista español Baltasar Garzón, director del equipo de su defensa.

En un comunicado, el exjuez manifestó su intención de aclarar “de forma contundente” que su defendido no hizo tal solicitud al gobierno galo, poco después de que el presidente François Hollande emitiera un comunicado en que niega el asilo en respuesta a una supuesta petición.

Hoy el diario francés Le Monde publicó una carta en la que Assange -refugiado hace tres años en la embajada de Ecuador en Reino Unido– comunica a Hollande que, dada la persecución de Estados Unidos en su contra, solo Francia estaría en condiciones de ofrecerle la protección necesaria.

Garzón llamó a no hacer interpretaciones erróneas de la misiva, con la cual el australiano solo busca expresar que “si las autoridades competentes francesas tuvieran la iniciativa de otorgarle protección, él la recibiría de forma positiva”, precisó.

Agregó que como dice el texto del propio Assange, la carta es solo una respuesta a comunicaciones “inesperadas” llegadas a manos del fundador de Wikileaks, procedentes de la ministra de Justicia Christiane Taubira y de otras personalidades francesas, respecto a la posibilidad de que París le otorgara asilo.

El australiano está acusado en Suecia de supuestos delitos sexuales que él niega, y afirma son una estratagema para lograr su extradición al país nórdico, que luego lo entregaría a las autoridades nortamericanas.

Washington lo persigue pues su portal Wikilieaks publicó miles de documentos secretos que revelan las violaciones cometidas por ese gobierno en cuestiones como las guerras de Iraq y Afganistán.

En respuesta a la supuesta petición de asilo, Hollande respondió que tras examinar “en profundidad los elementos jurídicos y la situación de Assange”, Francia decidió que no puede satisfacer la demanda.

Por su parte, Garzón cuestionó además la profundidad de un análisis hecho tan rápido, así como el apuro en responder.

Imagen: lavanguardia.com