Julio Guzmán asegura que se someterá a la investigación (VIDEO)

shadow

 

Luego de que se conociera que el Equipo Especial para el caso Lava Jato de la fiscalía abrió una investigación preliminar a Julio Guzmán por presuntamente haber recibido de forma ilegal 400.000 dólares de Odebrecht el líder del Partido Morado se pronunció.

Aseguró en declaraciones a La República, que se someterá a la investigación fiscal que nació a partir de un pedido público realizado en enero de 2019 por el excongresista Humberto Morales, del Frente Amplio.

“Pedimos al Ministerio Público que haga su papel en el caso del ‘moradito’ porque no puede ser que no se le toque”, había mencionado el legislador en una entrevista a la radioemisora Exitosa Noticias, tras aparecer unas supuestas declaraciones de los responsables de Odebrecht, que nunca se confirmaron, en las que este aparentemente reconocía haber pagado “400” a un tal “Guzmán”.

Según afirmó Julio Guzmán, la investigación parte de una denuncia de un ciudadano que escuchó la entrevista radial del entonces congresista Humberto Morales.

“No hay prueba, ni siquiera hay indicio, es simplemente la opinión de un ciudadano ¿Cómo es posible que eso se convierta en un documento de la Fiscalía? Esto es inaceptable y tengo que salir a defenderme porque no voy a tolerar que me vinculen con la corrupción”, afirmó.

Según se conoció, Julio Guzmán será sometido a una investigación por lavado de activos de ocho meses, pues la Fiscalía considera el caso como “complejo” en un documento fiscal.

Al respecto, el también virtual candidato a las elecciones presidenciales de 2021 por el Partido Morado consideró que ocho meses es un tiempo demasiado largo para la investigación por lo que demandó “celeridad”.

Odebrecht: Fiscalía inicia diligencia preliminar contra Julio Guzmán

“Si se tiene que investigar, que se investigue ya. Esto no tiene ningún precedente y hace mucho daño a la democracia y a la campaña electoral que recién comienza”, afirmó.

Por el caso Odebrecht en Perú, son investigados los expresidentes Alejandro Toledo, en proceso de extradición desde Estados Unidos; Ollanta Humala, quien sigue la investigación en su contra en libertad, y Pedro Pablo Kuczynski, en arresto domiciliario.

Además, Alan García se suicidó en abril del 2019 cuando iba a ser arrestado y Keiko Fujimori, de Fuerza Popular, cumple una comparecencia con restricciones.

El caso Lava Jato ha alcanzado asimismo a las principales autoridades de Lima, pues los exalcaldes Susana Villarán y Luis Castañeda cumplen arresto domiciliario en tanto se los investiga por sus presuntos vínculos irregulares con la constructora brasileña.

Foto Andina/ Video RPP