Keiko apuesta a vacancia de PPK o a copar instituciones que le garanticen triunfo el 2021

shadow

 

No me parece extraño que en algún momento se plantee la vacancia presidencial de Pedro Pablo Kuczynski, afirmó el analista Alberto Adrianzén, tras sostener que el tema del indulto a Alberto Fujimori es parte del juego táctico que tiene el gobierno para romper al fujimorismo.

“No soy una persona que le gusta pronosticar, pero no me parece extraño que de aquí en algún tiempo se plantee la vacancia presidencial, yo creo que sí. No es como el 2000 sino una salida constitucional porque no creo que sea otra salida porque no estamos en una dictadura”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[…] Esa es una posibilidad de vacancia y la otra posibilidad es que en este proceso va a jugar Keiko a copar instituciones importantes como el Tribunal Constitucional. O juegan a la vacancia o a copar muchas cosas que le garanticen el triunfo el 2021. La otra es entrar en un ciclo de decadencia, pasa todo, pero no pasa nada. Además, todos los partidos están en crisis”, explicó.

Gobierno quiere romper al fujimorismo y Kenji es el peón

El analista sostuvo que se necesita evaluar hasta qué punto el fujimorismo soporte una coyuntura como la actual. No obstante, consideró que el gran juego táctico del gobierno es romper con el fujimorismo a través del indulto a Alberto Fujimori.

“Creo que hay varios escenarios posibles, una posibilidad, cuando digo depende del fujimorismo es ¿hasta qué punto el fujimorismo va a soportar una coyuntura como esta en la cual también pierde? Me parece que el gran juego táctico del gobierno es romper al fujimorismo y Kenji es el peón. Los gestos que hace Kenji no son tanto para Keiko es para el gobierno”, mencionó.

“Ese es el as [liberar a Fujimori] pero depende cuánto soporte la coyuntura Keiko, porque si cae Keiko, sabe que Kenji es un problema. No por las virtudes del gobierno sino por las dificultades que ella tiene. Además, una coyuntura tan desagradable todo el mundo pierde el presidente, el primer ministro, y los congresistas”, explicó.

Es una mala táctica que no se haya permitido salida de PPK del país

Por otro lado, consideró que es una mala táctica el hecho de que no hayan permitido la salida del país del presidente Pedro Pablo Kuczynski para cumplir sus compromisos internacionales y el hecho de que el congresista fujimorista Héctor Becerril haya considerado que el mandatario está ausente físicamente y mentalmente.

“Me parece que es como la frase del premier Fernando Zavala una mala táctica, y esas frases que son muy agravantes, sobre la posibilidad de que te quedes fuera del país y sin embargo otro [Alberto Fujimori] renunció por fax. Demuestra también una amenaza real y cómo estarán estas negociaciones de Kenji y PPK, esta posibilidad de fractura de cómo será el fujimorismo por dentro, que han comenzado a amenazar que yo te advierto que no te vas”, anotó.

“Ahí la pregunta es cuánto el fujimorismo o Keiko va a aguantar este escenario”, explicó.

Fotos: EFE/Medios