Keiko Fujimori: Propalan audios de juez Figueroa que verá casación

shadow

 

Nuevos audios revelaron la cercanía entre el juez Aldo Figueroa, integrante de la Sala que resolverá la casación de Keiko Fujimori, y el preso expresidente de la Corte Superior de Justicia del Callao, Walter Ríos, considerado “hombre clave” de la organización los Cuellos Blancos del Puerto.

Cuarto Poder, difundió cuatro conversaciones entre Figueroa y Ríos realizadas entre enero y agosto del 2018. En la primera, del 23 de enero del año pasado, Ríos le informa a su interlocutor que hay buenas noticias con “la doctora Mónica”.

La doctora Mónica a la que aluden es la abogada Mónica Hoyos, nombrada jueza supernumeraria por el entonces presidente de la Corte Superior de Justicia del Callao.

Ríos vuelve a llamar a Figueroa ese mismo día, a las 16.46 horas. En la conversación le menciona al empresario Mario Mendoza y le pide autorización al juez para ser “una especie de intermediario” entre él y el empresario considerado el “octavo consejero”.

Al día siguiente, el 24 enero, Ríos se comunica nuevamente con Figueroa, a quien le pasa al teléfono al juez de la Corte Superior de Lima, Oswaldo Espinoza, magistrado investigado por asistir a una reunión organizada por Mendoza.

“Estoy con tu hermano, con Oswaldo Espinoza, tenemos un objetivo común”, se escucha decir a Ríos.

Meses después, en nueva conversación entre Ríos y Figueroa se escucha decir a este último que la designación de Mónica Hoyos le ha traído problemas con su esposa.

El programa dominical presentó parte del testimonio de un colaborador eficaz, quien señala que el nombramiento de Figueroa se había dado a pedido de César Hinostroza y Walter Ríos con la intermediación de Mendoza y la coordinación respectiva con el presidente del CNM, Guido Aguila.

El último jueves, la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema declaró improcedente la recusación contra los jueces supremos Aldo Figueroa y Zavina Chávez Mella, para que no participen en la audiencia donde se evaluará el recurso de casación con el cual Keiko Fujimori pretender revertir la orden de prisión preventiva de 36 meses dictada en su contra.

ANDINA/Video Cuarto Poder